Noticias

Recuperan fragmento de estela que iba ser subastada en Francia

El gobierno confirmó que se logró recuperar el fragmento de una estela maya del sitio arqueológico Piedras Negras de Petén.

Guatemala logró recuperar el fragmento de la Estela No. 9 del sitio arqueológico Piedras Negras en Petén, que se subastaría en Francia luego de establecer un proceso de reclamo.

La pieza que data del Período Clásico Maya (250 d.C – 900 d.C) y se iba a subastar en septiembre de 2019.

El Ministerio de Cultura y Deportes y el de Relaciones Exteriores hicieron un reclamo a través de la Embajada de Guatemala en Francia. El proceso se llevó en buenos términos ante las autoridades francesas, organismos internacionales y la casa de subastas.

Recomendados

Proceso de devolución de estela

De acuerdo a las autoridades, el primer paso para el proceso de recuperación fue la suspensión de la subasta ante el “interés generado sobre el valor patrimonial de la pieza arqueológica”.

“Posteriormente se inició la negociación para la entrega voluntaria del bien, logrando una respuesta positiva al requerimiento de devolución en julio pasado, gracias a la oportuna intervención del personal de la Embajada de Guatemala en Francia”, informó la cartera de Cultura en un comunicado.

La pieza formaba parte de un lote de la “ART PRECOLOMBIE Dout Collection Aurence” que anunció en su momento la casa de subastas Millon Drouot.

El precio estimado de venta era entre US$27 mil a US$38 mil, informó la casa de remate.

  •  La estela que representa el rostro zoomorfo de un soberano maya, que ascendió al trono con 27 años en el 729 (a. n.e)
  • El sitio arqueológico de Piedras Negras está situado en Petén, dentro del parque nacional Sierra del Lacandón. Se trato de una ciudad arqueológica más grande de la cuenca media del Usumacinta.
  • Fue habitado por los mayas desde el periodo preclásico medio (400 a.C aproximadamente).

Devolución de pieza arqueólogica

Como una “muestra de respeto, buena fe, integridad y cooperación” se celebró un acto público de devolución en París, Francia, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La cartera de Cultura expresó su agradecimiento a UNESCO y UNESCO Guatemala por el respaldo y por el apoyo que también facilitará para que la pieza regrese al país en los próximos meses.

Se prevé que la estela No. 9 del sitio arqueológico Piedras Negras sea exhibida en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Con información de la periodista Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM.

Fotos: UNESCO y Audrey Azoulay.

Tags

Lo Último


Te recomendamos