Noticias

Neto Bran no podrá ser investigado; Sala resuelve mantener inmunidad

La Sala Primera de Apelaciones resolvió mantener la inmunidad del alcalde de Mixco, Neto Bran.

El jefe edil no podrá ser investigado por el Ministerio Público, el cual lo señala en el caso Amenazas, Falsedad e Influencias.

En abril pasado, el juez pesquisidor Edgar Manfredo Roca Canet recomendó retirar el derecho de antejuicio de Bran Montenegro por existir indicios de hechos delictivos.

Publicidad

La Fiscalía contra la Corrupción también solicitó poder investigar al jefe edil. El pasado 29 de junio presentó el requerimiento para indagarlo por un caso de fraude en esa comuna.

Neto Bran, señalado por FECI

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señala al jefe edil por la contratación de Rolando Moisés Pérez, quien ya fue condenado por varios delitos, entre ellos obstrucción a la acción penal y falsedad ideológica, ya que presentó documentación falsa para una plaza en la Municipalidad de Mixco.

En la investigación de FECO se adjuntó documentación en la que aparece el currículum de Pérez con el sello en el que se lee “alcalde municipal”, los números “029” y Q20 mil.

El alcalde mixqueño reconoció, por medio de una transmisión en vivo en la red social de Facebook, que firmó un expediente para la contratación de Rolando Moisés Pérez en la comuna. Por lo que el funcionario pudo haber cometido delitos como tráfico de influencias y abuso de autoridad.

La decisión de que la FECI pueda investigar al alcalde de Mixco estaría a cargo de la Sala Primera de Apelaciones.

No obstante, algunos abogados recordaron que la decisión del pesquisidor no es vinculante, por lo que puede que se decida proteger al denunciado.

Lo Último