Noticias

País acumula 7 mil 020 muertes por Covid-19

En las últimas 24 horas se sumaron 238 nuevos contagios

Guatemala continúa acumulando casos de Coronavirus durante esta tercera ola que reportó, según el médico Juan Manuel Luna, cifras récord de contagios en la última semana.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para este lunes se sumaron 238 nuevos contagios de entre 1 mil 382 pruebas realizadas.

Asimismo, se informó sobre el fallecimiento de otros 4 pacientes, de reportes de fechas anteriores.

Recomendados

En totales

  • Casos positivos acumulados: 203 mil 309
  • Casos activos estimados: 10 mil 162
  • Pacientes fallecidos: 7 mil 020
  • Pacientes recuperados estimados: 186 mil 127

La cartera de salud pública también informó sobre la cantidad de personas que han sido vacunados en más de un mes desde la llegada de los inyectables al país.

Según informó, a la fecha hay 137 mil 851 personas vacunas, de ellas 1 mil 639 con el esquema completo de dos dosis.

Detectan nueva cepa de Coronavirus dos meses después

Las autoridades sanitarias declararon alerta este viernes tras la detección de una variante más contagiosa del virus Sars-CoV-2, conocida como “californiana”, en siete pacientes enfermos de coronavirus, confirmó el Ministerio de Salud por medio de un comunicado del Laboratorio Nacional de Salud.

“El Laboratorio Nacional de Salud detectó nueva cepa circulante en 7 muestras de pacientes con Covid-19, que es al menos un 20% más transmisible que la original”, expresó la ministra Amelia Flores durante un acto público en San Marcos.

Los “casos con la variante de covid conocida como variante californiana” fueron detectados tras intensificar las investigaciones por la “alta transmisibilidad y aumento de contagios” en algunas zonas del país, comentó el viceministro de Salud, Edwin Montúfar.

“Esta cepa es altamente infectante y eso puede explicar el aumento de casos en los últimos días”, precisó el funcionario.

El Laboratorio Nacional de Salud emitió la alerta epidemiológica al detectar la cepa señalada desde el pasado enero de 2021. Las pruebas de febrero y marzo aún no han sido analizadas para verificar el ingreso de alguna otra cepa, alguna de las calificadas como de preocupación.

Por el momento, la cepa californiana ha sido catalogada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial para la Salud (OPS/OMS) como una variante de interés.

“Tenemos circulando en el país una de las cepas (…) bastante virulenta, o sea que da muchos más contagios; eso nos preocupa mucho”, declaró Flores.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos