Noticias

GALERÍA | Tensión persiste en El Estor, ahora una zona militarizada

La imposición de un estado de Sitio en El Estor, Izabal, se generó tras varias semanas de protestas en rechazo a la operación de una minera de extracción de níquel.

Cientos de militares y policías buscan tomar el control en el Estor, Izabal, donde desde hace varias semanas se registraron protestas en contra de un proyecto minero suizo.

Desde hace dos días comenzó a desplazarse un fuerte contingente que aún permanece en esa región donde habitan el pueblo Q’eqchi’, observó el equipo de Publinews en el lugar.

El domingo el presidente Alejandro Giammattei ordenó un estado de Sitio para que las fuerzas de seguridad actúen en la zona del conflicto.

Recomendados

Hechos recientes en El Estor

El pasado viernes y sábado antimotines decidieron hacer una afrenta para retirar a un grupo en resistencia que protestaba en contra del proyecto.

Al agotarse el diálogo, los agentes recibieron la orden de retirar a los manifestantes. El grupo fue reprimido y comenzó un altercado. Un grupo de hombres armados contraatacó y el resultado fueron cuatro agentes heridos de bala.

 

Hasta ahora se desconoce si hubo heridos de gravedad entre el otro grupo. Uno de los dirigentes indígenas sostuvo que hubo infiltrados durante la revuelta.

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, dijo en conferencia de prensa, este lunes, que con o sin estado de Sitio el “gobierno hará uso de todo lo legal para reestablecer el orden”.

Rodas pide proteger a población vulnerable

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, abogó por mantener la protección de la población que vive en El Estor, ya que la tensión persiste y los más vulnerables deben ser protegidos.

Asimismo, el magistrado de conciencia recomendó a Giammattei y al ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, a que cumplan con una resolución de la Corte de Constitucionalidad que en 2009 ordenó realizar un proceso de consulta comunitaria.

Las tensiones de los pobladores del Estor con la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) que controlan el proyecto Fénix lleva varios años, y desde principios de mes se han registrado plantones y movilizaciones.

El grupo manifestó que el MEM ha excluido a los representantes de las comunidades indígenas para el proceso de consulta, lo cual respaldo Rodas.

Ministro de Energía y Minas se pronuncia

Por su parte, el titular de Energía y Minas dijo que la suspensión solo abarca una de las licencias otorgadas a CGN, pero no al proyecto suizo que no se incluye en la resolución de la CC.

“Fénix no está operando, pero Fénix no es lo mismo que la planta procesadora conocida como Pronico, (Compañía Procesadora de Níquel de Izabal), ni es lo mismo el derecho minero Sechol, ni es lo mismo que Niquegua Montúfar”, afirmó.

“Lo que es ilegítimo es que haya personas, y más aún que son funcionarios públicos, que reclamen que para llevar a cabo un proceso de diálogo se tenga que suspender aquello que está cumpliendo con la ley y que no se ha ordenado su suspensión por ninguna corte”, añadió Pimentel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos