Noticias

Ministro Gendri Reyes: "El gobierno hará uso de todo lo legal para reestablecer el orden"

El titular de Gobernación dio a conocer de qué forma se procederá en caso no se ratifique el estado de Sitio en El Estor, Izabal.

El titular del Ministerio de Gobernación, Gendri Reyes, dijo que se basará en la ley para futuras acciones en El Estor, Izabal, aún si los diputados no ratifican el estado de Sitio en esa región.

“Si la legislación nos otorga la facultad de poder ejercer una acción lo vamos a realizar, si lo consideran o no, no es problemática mía. El Ministerio de Gobernación y el Gobierno de Guatemala hará uso de todos los insumos legales para poder reestablecer el orden y enmarcarse en ley”, afirmó Reyes.

Acciones en El Estor

El funcionario detalló las acciones que las fuerzas de seguridad en una conferencia de prensa en la sede del ministerio, donde confirmó que el pasado domingo hubo dos capturas.

Recomendados

“Si se aprueba o no el estado de Sitio somos respetuosos de la legalidad. En estos días, dentro de este proceso, estamos recabando toda la información para generar ordenes de allanamiento y captura. Ya tenemos bastante información”, continúo diciendo.

Confirmó además que en la vivienda de uno de los detenidos se localizó droga y armas, evidencias que serán verificadas para determinar si tienen relación con los hechos registrados el fin de semana pasado.

Unos 541 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), entre personal de la División Especializada en Investigación Criminal y la Subdirección de Operaciones se encuentra en el lugar.

Señala a estructuras criminales

El ministro de Gobernación indicó que se estableció un diálogo pero “no se ha podido consensuar a corto plazo” por lo que hubo un enfrentamiento armado “entre comillas manifestantes” que señaló como “estructuras criminales” que atacaron a las fuerzas de seguridad.

Durante la conferencia se presentaron imágenes que muestran distintos momentos en que se registraron los enfrentamiento, como el pasado sábado cuando hubo un desalojo y cuatro agentes resultaron heridos.

Según Reyes, se utilizaron drones para documentar los hechos y las imágenes serán parte de la investigación para la persecución penal. De esta forma se busca señalar a los posibles implicados de disparar contra los agentes.

Cientos de policías y militares se desplegaron este domingo en El Estor, donde el gobierno declaró estado de sitio, un día después de que la policía disolviera una protesta contra una minera suiza.

Unos 500 soldados y 350 policías se desplazaron hasta esa región.

Tags

Lo Último


Te recomendamos