Líderes de pueblos indígenas hicieron un llamado para que no se ratifique el estado de Sitio en El Estor, Izabal, al hacer eco de las demandas de las comunidades Q’eqchi’.
PUBLICIDAD
Los representantes de la alcaldía de Palín, Escuintla; autoridades de Sololá, de San Juan Comalapa, de San Juan Sacatepéquez, del Parlamento Xinca, del pueblo Chortí, y de los 48 Cantones de Totonicapán, se hicieron presentes en una marcha en el Centro Histórico.
“Venimos a pedir al Congreso que no siga aprobando decretos de estado de Sitio o Calamidad. La democracia no se alcanza con estados de Sitio, medidas que caracterizan a este gobierno”, exclamó uno de los dirigentes.
Las autoridades ancestrales rechazaron la medida y pidieron “no imponer intereses extranjeros sobre nuestros territorios. Somos defensa del pueblo Q’eqchi’ porque nosotros vivimos del agua”.
Oposición a minera
Luego del desalojo de un grupo que se opone a la operación minera en El Estor, Izabal, el gobierno decreto un estado de Sitio.
Ante la falta de consensos, agentes militares y antimotines decidieron retirar a los manifestantes que se oponían a ceder el paso de vehículos que transportaban materiales a una mina que opera en el área.
El grupo de comunitarios que se opone denunció que la empresa Compañía Guatemalteca de Níquel, subsidiaria de la firma suiza Solway Investment Group, mantiene operaciones sin que se haya hecho una consulta comunitaria.
PUBLICIDAD
Desde el pasado sábado, circulan en redes sociales imágenes del fuerte contingente militar y policial que fue desplazado en esa región.
Piden prioriza a pueblo indígenas en presupuesto
El grupo entregó también un memorial en el Ministerio Público para pedir información sobre los avances de una denuncia interpuesta contra el presidente Alejandro Giammattei.
Uno de los dirigente afirmó que buscan que se nombre un fiscal especial como plantearon en la denuncia. A su parecer entre la población “no hay confianza de parcialidad” por parte de la fiscal general Consuelo Porras, luego que la funcionaria fuera incluida en una lista de actores corruptos y antidemocráticos por los Estados Unidos.
En el Congreso de la República, los dirigentes también hicieron entrega de recomendaciones y enmiendas al proyecto de presupuesto de 2022, al considerar que se está excluyendo a los pueblos originarios entre las prioridades.