Noticias

Cámara de Industria de Guatemala condena hechos violentos en El Estor, Izabal

Cámara de Industria de Guatemala dice que es “necesario" estado de Sitio en El Estor.

La Cámara de Industria de Guatemala se pronunció por medio de un comunicado por los últimos acontecimientos en El Estor, Izabal.

PUBLICIDAD

En el enunciado expresa su condena “los hechos violentos en los que grupos armados han herido a fuerzas de seguridad y pobladores, atemorizando y atentando contra su libertad de locomoción y comercio. Esto afecta el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes del país”.

El documento detalla que el estado de Sitio decretado por el Ejecutivo en ese municipio de Izabal es “necesario”.

“Creemos que las medidas tomadas por el gobierno fueron necesarias para restablecer el orden público y devolver la tranquilidad a los habitantes del municipio de El Estor”, manifiestan.

Agrega: “lamentamos que se haya llegado a tal extremo en un momento de recuperación económica. Creemos en la vía correcta para lograr consensos a través del diálogo, práctica indispensable en una República Democrática”.

“Recordemos que somos una sola Guatemala en la que se debe resguardar y respetar los derechos civiles de todos los guatemaltecos. No permitamos que la polarización dañe el Estado de Derecho que garantiza la inversión, el desarrollo y la paz social a los habitantes de nuestro país”.

Declaran estado de Sitio

El presidente Alejandro Giammattei declaró este domingo un estado de Sitio en El Estor, un día después de que la policía disolviera una protesta contra una minera suiza que dejó cuatro agentes heridos de bala.

La medida, vigente por 30 días, limitará el derecho de manifestación y permitirá a las fuerzas de seguridad realizar detenciones sin orden de juez, entre otras restricciones constitucionales, detalló el gobierno en un decreto publicado en el Diario de Centroamérica.

“En el municipio de El Estor (…) diversos habitantes y grupos armados han efectuado una serie de acciones que encuadran en indicios fundados de actos violentos y ataques contra las fuerzas de seguridad”, indicó el decreto.

El estado de sitio debe ser ratificado en los próximos días por el Congreso para que no pierda vigencia.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último