Noticias

Presidente hace entrega de contratos de prórroga de concesiones forestales

En la actividad que se desarrolló en Petén también participaron autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y del Consejo de Áreas Protegidas (Conap).

contratos de prórrogas de concesiones forestales11 contratos de prórrogas de concesiones forestales11

El presidente Alejandro Giammattei hizo entrega de los contratos de prórroga de concesiones forestales y resolución de adjudicación de nuevas concesiones para el aprovechamiento y manejo integral de los recursos naturales.

PUBLICIDAD

En la actividad que se desarrolló en Petén también participaron autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, así como del Consejo de Áreas Protegidas (Conap), y los embajadores de Estados Unidos  y Reino Unido.

Giammattei durante su intervención indicó que en 19 meses ha visitado 26 veces Petén y señaló que significa la importancia que le da ese departamento. .

Recomendados

“Yo quiero pedirle a los señores embajadores algo más, ojalá que la COP 27 o COP 28 se hiciera en Petén, Guatemala, y traigamos al mundo para que conozcan el desarrollo del medio ambiente”, expresó el gobernante.

Al respecto de las concesiones indicó que los trámites de estas llevaban de 15 a 18 años, “no puede ser”, expresó.

“Ustedes (población) deberían ser declarados héroes de la preservación, porque son ustedes los auténticos héroes que nos permite todavía tener un pulmón que el mundo está necesitado de mantener”, agregó el gobernante.

Por su parte, el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas, aseguró que la ampliación y entrega de nuevas concesiones busca una mayor gobernanza y participación de la sociedad en la conservación de estos espacios, que son valiosos para nuestro país y el mundo.

“Este año, el MARN ya lleva plantados más de 525 mil árboles y vamos por más, y junto al programa #ReforestemosGuatemala, estamos a punto de alcanzar los 3 millones 100 mil árboles en el 2021”, destacó Rojas.

 

El embajador de EE. UU. en Guatemala, William Popp , indicó que desde hace 31 años han apoyado el desarrollo sostenible de la biosfera maya.

Mientras que el embajador de Reino Unido, Nick Whittingham, expresó que las concesiones han sido exitosas en la protección de la biodiversidad.

La prórroga por 25 años más de concesiones forestales apoya a tres unidades de manejo sostenible de Petén:

  • Chosquitan, ubicada en Flores.
  • Las Ventanas.
  • San Andrés.

 

Tags


Lo Último