Noticias

MP "rechaza públicamente" los señalamientos del gobierno de EE. UU. contra fiscal general

Según el ente investigador, los señalamientos de Antony Blinken "son infundados y carentes de toda veracidad, ya que no se han realizado acciones tendientes a verificar la veracidad de lo informado por las fuentes".

Mediante un comunicado oficial, el Ministerio Público (MP) ha dado a conocer que rechazan los señalamientos en contra de la fiscal general, Consuelo Porras, así como contra el secretario general de la entidad, Ángel Pineda, por parte del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

“Las supuestas acciones se rechazan públicamente por cuanto son totalmente falsas e infundadas”, se indica.

Recomendados

Rechazan señalamientos

Según el ente investigador, dichos señalamientos “son infundados y carentes de toda veracidad, ya que no se han realizado acciones tendientes a verificar la veracidad de lo informado por las fuentes”.

Por otro lado, el MP indica que durante la actual administración se ha afianzado y garantizado la lucha contra la corrupción e impunidad, mediante la incorporación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad al esquema organizacional de la entidad, incrementando su recurso humano fiscal, técnico y administrativo.

También se menciona que esto ha permitido resultados que no habían sido alcanzados en aproximadamente 12 años de acompañamiento de la Cicig.

Para tal efecto se comparte la siguiente tabla comparativa:

Fortalecimiento de la FECI, según el MP
Foto: MP

“Acciones lamentables”

Finalmente, se indica que la fiscal general por mandato constitucional es la única titular de la acción y persecución penal, “por lo que en ningún momento podría obstruir las investigaciones llevadas a cabo en la institución”.

“Resultan lamentables este tipo de acciones cuyo objetivo no es la lucha contra la corrupción sino que se trata de acciones políticas, sesgadas e ideológicas que están perturbando el desarrollo técnico del MP”, finaliza el comunicado.

Sancionados

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América sancionó a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, a quien incluyó en una lista de actores corruptos de Centroamérica.

El secretario de Estado de la nación norteamericana, Antony Blinken, detalló que además de la jefa del Ministerio Público (MP), también forma parte del referido registro el secretario general de la institución, Ángel Pineda.

* Con información de MP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos