Noticias

Canciller Pedro Brolo reitera solicitud de TPS a Estados Unidos

El ministro de Relaciones Exteriores reiteró dicha solicitud durante su participación en la Conferencia Ministerial sobre Migración, en Colombia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo Vila, reiteró al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, su solicitud para que los guatemaltecos en ese país obtengan el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Esto tuvo lugar durante la Conferencia Ministerial sobre Migración, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, junto a cancilleres de América y Blinken.

En dicho encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores coincidieron en la urgencia de unir esfuerzos para implementar acciones integrales enfocadas en la atención y contención inmediata y en la provisión de oportunidades de desarrollo para las poblaciones de la región.

Recomendados

Ello debido a que la urgente problemática de los flujos migratorios afecta a todo el hemisferio, según compartió la cancillería.

Reitera solicitud de TPS

Brolo explicó que el país ha mejorado su capacidad instalada para atender a migrantes retornados, y que el eje central de la política migratoria del país es el ser humano, por lo que se han establecido “mecanismos que permitan un retorno ordenado, con un trato seguro y digno”.

Asimismo, reiteró su solicitud del TPS a EE. UU., pidió que se incremente el número de visas de trabajo H-2 “que permitan cambiar el círculo vicioso de la migración irregular, para pasar a un círculo virtuoso de migración ordenada, segura, regular y circular sin afectar el tejido social de las comunidades”.

“Los guatemaltecos queremos trabajo, que nos compren (nuestros productos), atraer más inversión extranjera directa que nos permita la generación de desarrollo económico, y mejorar capacidades de exportación a EE. UU. como socio y aliado comercial más grande e importante; incrementar la dinámica comercial y mejorar el ingreso y condiciones de vida de los ciudadanos para que ya no vean hacia el norte”, agregó el canciller.

En este primer encuentro participaron Guatemala, Colombia, EE. UU., República Dominicana, Costa Rica, Belice, Ecuador, Brasil, Canadá, Chile, El Salvador, Guyana, Panamá, Perú y Surinam, así como representantes del Sistema de las Naciones Unidas.

* Con información de Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos