Noticias

Covid-19: España envía nuevo lote de vacunas a Guatemala

La donación y el traslado de las dosis se llevó a cabo por medio de gestiones apoyadas por el mecanismo Covax.

Este sábado ingresó a Guatemala un cargamento de vacunas contra el Covid-19 donado por España. Incluye 151 mil 200 dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

La donación y el traslado de las dosis se llevó a cabo por medio de gestiones apoyadas por el mecanismo Covax.

Este es el tercer lote enviado por el gobierno español para apoyar a la nación en el combate de la pandemia del Covid-19.

Recomendados

El vuelo que trasladó el cargamento aterrizó en el país en horas de la tarde y fue recibido por autoridades del Ministerio de Salud, delegados de la embajada de España y de la OPS/OMS en Guatemala.

El titular de Salud, Francisco Coma, resaltó la colaboración de gobiernos amigos, pues se ha tenido una llegada fuerte de vacunas al país gracias a donaciones.

Agregó que España es el gobierno europeo que más donaciones ha realizado en Guatemala y Latinoamérica.

“No hay duda que el proceso de abastecimiento de vacunas está fluyendo de manera constante entre las gestiones realizadas a nivel del ministerio, además de las donaciones realizadas por estos gobiernos amigos, y hoy podemos decir que tenemos vacunas suficientes”, dijo.

Agregó que en la actualidad lo que falta son “brazos para vacunar” e invitó a la población a acudir a los centros de inmunización.

España ha enviado más de 660 mil dosis a Guatemala

Rafael Chávez, ministro consejero de la embajada de España en Guatemala, resaltó que su país continúa su compromiso en la lucha contra el Covid-19, bajo la apuesta de lograr una salud universal e incluyente.

Dijo que España inició hace algunos meses con el proceso de donación de 7.7 millones de dosis contra el coronavirus a países de América Latina, por medio de Covax.

Y explicó que en el caso específico de Guatemala, el primer lote llegó al territorio nacional el pasado 5 de agosto e incluyó 201 mil 600 dosis de AstraZeneca.

En tanto, el 16 de septiembre arribó un vuelo con un cargamento de 307 mil 200 dosis de la referida farmacéutica.

Mientras tanto, una delegada de la OPS/OMS detalló que con esta entrega suman 660 mil dosis recibidas en Guatemala, gracias al apoyo solidario de España.

Resaltó que las vacunas son seguras y contribuyen de gran manera a evitar las formas graves de la enfermedad que causa el Covid-19, así como la muerte.

Sin embargo, recordó que aún vacunadas, las personas no deben bajar la guardia, sino continuar acatando todas las medidas de prevención e higiene.

“Estas vacunas llegan en un momento oportuno, con el fin de seguir ampliando el acceso a las poblaciones, especialmente en áreas rurales”, destacó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos