Noticias

MP intenta ligar a proceso a militares retirados por ataque al Congreso

Varias asociaciones de militares retirados protestaron este martes frente al Congreso para exigir un bono por servicios hace más de 20 años.

FCHBxGgXsAQuERE FCHBxGgXsAQuERE

Por la quema de vehículos, daños a oficinas y agresiones a empleados del Congreso son algunas acciones por las que podrían enfrentar proceso legal los militares retirados Juan Parachico Sánchez, de 50 años, y Ernesto Martínez Agustín, 47.

PUBLICIDAD

Ambos son acusados por el Ministerio Público (MP) de terrorismo. Y se presume que son integrantes de asociaciones de militares retirados que exigen el pago de un bono por Q120 mil. Los dos hombres se capturaron en el kilómetro 8.3 de la ruta al Atlántico.

La audiencia se llevó a cabo en un Juzgado de Turno debido al asueto del 20 de octubre. No obstante, la misma continuaría el día siguiente.

Recomendados

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, informó que habían otras dos personas con custodia policial, pero que se encuentran en hospitales y se presentarán cuando estén estables. A quienes se identificó como Telésforo Ramírez López, 68, y Mynor de Jesús Barrientos, 55, y estaban en la manifestación de militares en frente al Congreso.

Uno de esos detenidos tenía una orden de captura por otro delito.

Por aparte, el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Erick Tórtola, calificó el asalto al Congreso como una agresión contra policías.

Advierte cancelación de asociaciones de militares

Aunque el ministro de Seguridad comentó que se trabaja en la identificación de otros involucrados por la quema en el parque del Congreso. Anunció la cancelación de esas asociaciones que causaron actos “vandálicos”. Que pueden ser hasta 10 agrupaciones de soldados veteranos y se le dan seguimiento a 15 personas que se presume que están involucradas en los disturbios.

Los militares retirados o expatrulleros prestaron servicio durante el conflicto armado interno piden que el presidente, Alejandro Giammattei, y diputados cumplan con el ofrecimiento económico.

Sin embargo, diputados cuestionan que el ofrecimiento a los soldados tenga fuente de financiamiento. Las comisiones de Defensa, Derechos Humanos y Finanzas del Congreso evalúan la iniciativa de ley. Que presentó la diputada de la bancada Todos, Ana Victoria Hernández y apoyan varios congresistas conservadores.

Tags


Lo Último