Noticias

Juez liga a proceso penal a seis militares retirados por caso Diario Militar

La audiencia se aplazó para el jueves, 10 de junio, a las 8:30 de la mañana.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió ligar a proceso penal a seis implicados en el caso Diario Militar por los delitos de desaparición forzada, delitos contra los deberes de la humanidad, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

La audiencia se aplazó para el jueves, 10 de junio, a las 8:30 de la mañana.

Recomendados

Ligados a proceso

Los sindicados son:

  • José Daniel Monterroso, ligado por desaparición forzada, delitos contra deberes de la humanidad
  • Edgar Virginio de León Siguenza, ligado por desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad
  • Enrique Cifuentes de la Cruz, ligado por desaparición forzada, asesinado, asesinato en grado de tentativa, delitos contra deberes de la humanidad
  • Rone René Lara, ligado por asesinato en grado de tentativa delitos contra deberes de la humanidad
  • Jacobo Esdras Salán Sánchez, ligado por desaparición forzada, asesinato, asesinato en grado de tentativa delitos contra deberes de la humanidad
  • Edgar Corado Samayoa, ligado por desaparición forzada, asesinato, asesinato en grado de tentativa, delitos contra deberes de la humanidad.

Las otras seis personas sindicadas en este caso no estuvieron presentes debido a que padecen quebrantos de salud y como consecuencia se encuentran recluidos en centros médicos.

Los exmilitares fueron capturados hace dos semanas luego de 17 diligencias de allanamiento realizadas por el Ministerio Público en conjunto con elementos de la Policía Nacional Civil.

Piden justicia

Mientras se desarrollaba la audiencia, varios familiares de las víctimas y representantes de organizaciones sociales realizaron un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia acompañados de retratos de las personas que fueron desaparecidas y torturadas durante el conflicto armado interno.

Las personas pidieron justicia. “Confiesen dónde están. Ni olvido ni perdón”, era una de las consignas que se leía en una manta que acompañaba los retratos de las víctimas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos