Noticias

Guatemala baja posiciones en ranking sobre Estado de derecho

Algunos de los factores que afectan el Estado de derecho es la opacidad para elegir magistrados del Organismo Judicial y de la Corte de Constitucionalidad.

Captura de Pantalla 2021-10-20 a la(s) 10.18.17 Captura de Pantalla 2021-10-20 a la(s) 10.18.17

El acceso a la justicia, el control de la delincuencia y legislación sencilla son algunos aspectos que evalúa el Índice de Estado de derecho que elabora el World Justice Project, en el cual Guatemala perdió ocho casillas en el ranking mundial.

PUBLICIDAD

Aunque el país mantiene una calificación de 0.44 puntos sobre 1, anteriormente Guatemala se ubicaba en la casilla 101 y ahora esta en la posición 109 en el presente año.

El Índice revisa cuatro categorías que son rendición de cuentas, en el que se involucra el Gobierno y actores privados, normativas claras y estables, para proteger derechos básicos. La disponibilidad de Gobierno Abierto para aplicar las leyes y de manera eficiente, y por último, mecanismos accesibles e imparciales, es decir que la justicia se aplica de manera oportuna por representantes independientes, éticos, imparciales en los lugares donde funciona.

Recomendados

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), explicó que a pesar de que no hay un cambio en la evaluación al país, sí perdió posiciones entre los 139 países evaluados, lo que significa que otras naciones mejoraron condiciones.

“Un Estado de derecho eficaz reduce la corrupción, combate la pobreza y las enfermedades y protege a las personas de injusticias en gran escala. Es la base de las comunidades de justicia, oportunidades y paz que sustentan el desarrollo. Tradicionalmente, el Estado de derecho se ha considerado el dominio de abogados y jueces. Sin embargo, los problemas cotidianos de seguridad y gobernanza nos afectan a todos”, resaltó la institución que elaboró el informe.

Menos atracción para inversiones por débil Estado de derecho

La medición de un Estado de derecho oportuno, el país se ubica en la tercera posición en Centroamérica. El primer lugar lo obtiene Costa Rica, al estar en la casilla 31 del ranking con una puntuación de 0.68. Le sigue El Salvador con una evaluación de 0.48 por lo tanto en la posición 95.

Los países que no son tan favorables sobre Estado de derecho con Honduras con una calificación de 0.39 y se posición en la casilla 129. Mientras que Nicaragua se ubica en la posición 131, bajando tres posiciones y una puntuación de 0.38.

También México tuvo un retroceso en la posición, al bajar una posición y ubicarse en el puesto 113.

En el país, la no elección de magistrados del Organismo Judicial. Y la opacidad en la designación de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) afectan el Estado de derecho. Lo cual aleja la instalaciones de inversiones por la falta de reglas claras.

Tags


Lo Último