Noticias

Zuñiga insta a funcionarios a velar por el Estado de derecho, acceso a salud y educación para reducir emigración

Una delegación del Departamento de Estado de los Estados Unidos a cargo de Ricardo Zúñiga visitó por primera vez el país para abordar aspectos para frenar la emigración irregular, que ha aumentado en los últimos meses.

Sin responder preguntas a los medios de comunicación de lo conversado con los representantes de los distintos sectores, el enviado especial para el Triángulo Norte de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, dejó el país luego de un día y medio de reuniones.

En la única declaración pública, Zúñiga comentó que para crear oportunidades que frenen la inmigración ilegal es importante fomentar el Estado de derecho.

Asimismo, deben atender temas de salud y educación para lograr empleo en las comunidades “y que los guatemaltecos hagan su vida con dignidad”.

Recomendados

Zúñiga reiteró que “Estados Unidos es un país amigo de Guatemala. Por lo que se busca fortalecer los vínculos con las contrapartes en Centroamérica para poder vivir en seguridad”.

El funcionario reconoció “la colaboración” del Gobierno y la voluntad por trabajar con México. Honduras y El Salvador y atender una agenda con elementos para asegurar las zonas fronterizas.

No obstante, el funcionario estadounidense reiteró que las fronteras de su país están cerradas, por lo que la visita busca crear vías legales para la emigración y así las personas no pongan en riesgo su vida.

“Queremos asegurarnos de que hay maneras y formas para acceder a la protección de quienes la requieran. Estamos aquí para hablar de vías legales para la migración y las personas no utilicen vías peligrosas”, indicó Zúñiga.

Corrupción, causa principal de emigración recuerdan a Zuñiga

La delegación a cargo del enviado especial se reunió con empresarios y funcionarios, entre ellos el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

A la vez, nueve organizaciones civiles emitieron un comunicado para que la misión estadounidense a cargo de Zuñiga reconozca que la corrupción es la causa que motiva a emigrar a los centroamericanos.

También instaron a que escuchen las denuncias sobre los peligros y anomalías en la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad. La Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones.

“Se exhorta al Gobierno de Estados Unidos a analizar la conveniencia de tomar medidas drásticas. En contra de los financistas y operadores de estructuras vinculadas con la corrupción y crimen organizado. Especialmente cuando las autoridades continúan demostrando desinterés e inefectividad para atender estas demandas ciudadanas”, señalaron las organizaciones.

Por aparte, el canciller Pedro Brolo, en un comunicado, informó que aprovechó la visita de los funcionarios, entre ellos Zuñiga, para reiterar la petición de otorgar del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los guatemaltecos que residen en Estados Unidos.

Brolo agregó que se busca ampliar el número de visas de trabajo y acceder a una migración segura y regular.

“Pudimos conversar sobre el potencial que tiene Guatemala en materia agrícola para la exportación. Donde buscamos más acceso y las vías para que los productos incrementen sus exportaciones”, Pedro Brolo, canciller.

Tags

Lo Último


Te recomendamos