Aunque la ola de contagios sigue en disminución según las cifras oficiales, los nuevos contagios del nuevo Coronavirus se siguen registrando día a día.
PUBLICIDAD
Para el pasado martes se registraron 1 mil 474 nuevos casos, según el registro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Las cifras entre pruebas analizadas y casos confirmados sigue siendo contrastante.
Tras varias denuncias públicas por falta de pruebas, el dato supera los 10 mil test analizados desde hace dos semanas.
Casos de coronavirus
Para el pasado martes se registraron:
- Pruebas tamizadas: 14 mil 606
- Casos positivos: 1 mil 474
- Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 78
- Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 1
Actualización de datos
Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:
- Total de casos: 591 mil 460
- Casos activos: 10 mil 675
- Pacientes recuperados: 566 mil 261
- Pacientes fallecidos: 14 mil 515
Noticias relacionadas
La cartera de salud informó del ingreso de 700 mil dosis de vacunas Sputnik-V. El cargamento ingresó este miércoles a la Fuerza Aérea Guatemalteca para su traslado posterior.
PUBLICIDAD
Tras varios tropiezos para la entrega de las dosis rusas, la cartera dispuso hace dos semanas disminuir el período entre la primera y segunda dosis de la vacuna.
Al principio, cuando el ingreso de vacunas rusas era bajo, el plazo entre una y otra inyección era de 90 días. Luego se redujo a 61 y finalmente se fijo que eran 31 días.
Fallas en la estrategia para la vacunación
El Gobierno asegura que las vacunas contra el coronavirus están siendo distribuida, pese a que varios centros de vacunación suelen quedarse sin vacunas en los departamentos.
A nivel comunitario el rechazo, desinformación y poca socialización de la vacuna contra la COVID-19, ha hecho que los niveles de cobertura sigan bajos. El presidente Alejandro Giammattei admitió que incluso estaban “muy por debajo de lo esperado”.
Uno de los desafíos para el Ministerio de Salud y el Ejecutivo es estandarizar la cantidad de vacunas y centros de vacunación disponibles en la capital. Al haber menos centros abiertos los fines de semana la disponibilidad es menor y se ven rebasados por una mayor demanda.