Noticias

Ministro de Salud podría requerir más vacunas Sputnik hasta 2023

El ministro de Salud, Francisco Coma, confirmó que en la renegociación se extendió la entrega de las vacunas rusas Sputnik-V hasta 2023.

El Ministro de Salud, Francisco Coma, confirmó que en la renegociación con el Fondo Ruso de Inversión se aceptó que Guatemala pueda requerir más de 8 millones de vacunas Sputnik-V pasado el 2021.

La negociación pactada por 8 millones en realidad podría ser de un volumen mayor de dosis, pues según el ministro de Salud, Francisco Coma, al parecer en el segundo contrato se amplío esa cantidad.

En una citación en el Congreso de la República, el titular de la cartera de Salud explicó que los acuerdos estuvieron a cargo de la extitular de Salud, Amelia Flores.

Recomendados

“Hay un compromiso de entrega de los próximos 8 millones de dosis a lo largo de 2022 y 2023, y la diferencia es que es a requerimiento nuestro la entrega”, indicó Coma.

Nuevos detalles sobre compra de vacunas Spuntik

La noticia tomó por sorpresa a los diputados de la Comisión de Previsión de Seguridad Social. “Entonces la ministra nos mintió en la cara”, afirmó el diputado Orlando Blanco, al recordar que Flores afirmó que la renegociación se reducía a 8 millones en vez de 16 millones de dosis.

“Yo estoy en este momento en el análisis jurídico porque mi interpretación de lo que leo, va en esa línea”, respondió Coma, en torno a los cambios de la negociación.

Renegociación de vacunas Sputnik

Guatemala inicialmente encargó a Rusia 16 millones de dosis del inmunizante y en abril de 2021 pagó unos 79,6 millones de dólares por la mitad de la compra.

Sin embargo, ante el retraso en las entregas Flores planteó la devolución del dinero y luego consiguió una renegociación.

Finalmente se pactó la compra solo por 8 millones de vacunas, aunque hasta ahora solo ha recibido 2,6 millones de dosis.

La semana pasada, el ministro de Salud indicó que está en proceso de analizar los dos contratos, tanto el original como el de la renegociación.

Coma busca apoyarse de una firma de abogados externa al ministerio para conocer “a cabalidad” los términos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos