Noticias

Shirley Rivera es electa como presidenta de la Junta Directiva del Congreso

La diputada Shirley Rivera es la nueva representante del oficialismo en el Congreso de la República.

Diputada Shirley Rivera Diputada Shirley Rivera

En la sesión ordinaria del lunes, 18 de octubre, el pleno del Congreso eligió a la nueva Junta Directiva para el período 2022-2023.

PUBLICIDAD

La nueva presidenta del Legislativo, electa por 101 votos a favor (48 en contra y 11 ausentes)fue la diputada Shirley Rivera de la bancada Vamos.

 

Organización de Junta Directiva

El Congreso de la República establece una organización en la que se elige Presidencia; Primera, Segunda y Tercera Vicepresidencia; Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Secretaría. 

La primera vicepresidencia es ocupada por el diputado Carlos López de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), hijo del exdiputado del mismo nombre, procesado por el caso Plazas Fantasma.

PUBLICIDAD

Mientras que en la segunda vicepresidencia fue electa la diputada Carolina Orellana Cruz, de la bancada UCN, y Efraín Menéndez Anguiano, fue electo como tercer vicepresidente.

En tanto los bloques de la oposición anunciaron una segunda planilla, pero no fue apoyada.

Cambios en la bancada oficial

Dados los cambios en la directiva del Congreso se espera que la jefatura del bancada oficialista de Vamos, se asigne al diputado Carlos Roberto Calderón, y las subjefatura al diputado Juan Francisco Mérida.

Salida de Rodríguez

Allan Rodríguez, actual presidente del Congreso consiguió permanecer en el cargo por dos años consecutivos. Su gestión estuvo marcada por el retraso en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Apelaciones.

También, su particular manejo de las sesiones y junta de trabajo, que en muchas ocasiones fue parte generadora de las trifulcas en el pleno que se volvieron material viral en las redes sociales. O sus declaraciones antes las sanciones de Estados Unidos por señalamientos de corrupción y antidemocracia de actores de la clase política en Guatemala.

Junta-Directiva-Congreso-2021-1030x843-1-1024x838.jpeg

Los diputados de la Junta Directiva saliente asumieron las principales sillas del Legislativo en enero de 2021.

A diferencia de otros años saldrán antes de cumplir el año en sus puestos, pues los diputados pueden elegir entre el 14 de octubre hasta el 14 de enero del siguiente año.

¿Qué se espera tras la elección?

Aunque las alianzas son legítimas en la políticas según Arabella Castro, expresidenta del Congreso, estas deben estar alrededor de una agenda mínima y no de intereses propios.

“A todos los guatemaltecos nos da preocupación leer y entender que se han hecho negocios sobre ministerio y entidades del Estado que se dan a diputados para manejar plazas o compras”, dijo Castro en entrevista a Emisoras Unidas.

Para Castro, la oposición sí podría crear una alianza y eso lleve a que los guatemaltecos volteen a ver una “agenda sana”, que aunque no se ganen las votaciones para ser aprobada, haga que al menos el debate pase a temas de interés de las mayorías.

En el contexto de esta elección cobra relevancia que se aproxima un año electoral.

“Hay un temprano inicio del proceso preelectoral (…) en esta oportunidad, los partidos se han adelantado a perfilarse con sus proyectos políticos”, dijo Castro al respecto.

Entre los puntos claves por los que cobra importancia la elección de esta Junta Directiva están:

  • Aprobación del Proyecto de Presupuesto 2023 (con entrada de un nuevo gobierno)
  • Acuerdos políticos y jurídicos para avance o aprobación de leyes.
  • Elección de Contralor General de Cuentas.
  • Año previo a las próximas elecciones generales.

Con información del periodista Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7 FM

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último