Noticias

Exdiputado Carlos López es ligado a proceso penal por caso Plazas fantasma

El exdiputado Carlos Enrique López Girón fue ligado a proceso por el caso Plazas Fantasma y enviado a prisión preventiva.

El exdiputado Carlos López fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva por el caso Plazas fantasma, en el que se investigan irregularidades en el manejo de fondos del Congreso de la República durante el período 2014-2015.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) indaga sobre los hechos y los miembros de la Junta Directiva de ese entonces por aparentemente autorizar la contratación de personal que no asistió a laborar, pero sí cobraban los salarios.

Cada uno de los que ocupaba las plazas “fantasma” percibía entre Q15 mil y Q20 mil al mes, según la investigación.

Recomendados

En este caso hay por lo menos 30 personas vinculadas, incluidos exdiputados y los supuestos extrabajadores del Congreso señalados de haber hecho los cobros ilegales.

En el caso de López, el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez, fijó plazo de un mes con 15 días para finalizar la investigación.

Implicados caso Plazas Fantasma

El resto de ex miembros de la Directiva señalados son varios exdiputados, entre ellos Arístides Crespo, quien fue mantuvo el cargo como diputado por casi 25 años.

También fueron implicados los exdiputados César Fajardo, Alfredo Rabbé, hermano de Luis Rabbé con proceso de extradición al país; Carlos Herrera, y Christian Boussinot.

En junio de 2019, la jueza Domínguez resolvió conceder arresto domiciliario a los congresistas y a otros de los procesados. Aunque la Fiscalía apeló la decisión una Sala les negó la petición.

Los señalamientos contra López

En el caso de Carlos López también está señalado en otra investigación, en la que se le señala de haber recibido Q300 mil para la campaña electoral de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en Quiché, y no haberlo reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por este caso, la fiscalía le señala de los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.

El exdiputado fue detenido el 26 de abril último cuando se presentó a Torre de Tribunales tras permanecer prófugo desde el año 2016.

Tags

Lo Último


Te recomendamos