Noticias

Salud reporta 1 mil 705 contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer la situación de la pandemia de Coronavirus para este viernes, 15 de octubre.

Según detalló, por medio de su herramienta digital, en las últimas 24 horas se realizaron 15 mil 267 pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2, de entre los cuales confirmaron 1 mil 705 casos positivos.

Con relación a los decesos por Covid-19, la cartera reportó 32 pacientes más fallecidos.

Publicidad

Coronavirus en totales

  • 586 mil 318 Casos positivos acumulados:
  • 14 mil 019 Casos activos estimados:
  • 14 mil 236 Pacientes fallecidos:
  • 558 mil 054 Pacientes recuperados estimados:

Con respecto a la vacunación, se detalla que menos de 3 millones de guatemaltecos cuentan ya con el esquema completo de inmunización anticovid.

En más de ocho meses desde que inició el proceso, gracias a donaciones, la cartera de salud ha aplicado menos de 8 millones de dosis.

Hacia la recuperación económica

Latinoamérica debe aumentar el gasto público en salud para avanzar en la recuperación económica de la crisis provocada por el covid-19, urgieron el jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La pandemia reveló la “interdependencia” que existe entre la dimensión sanitaria y la económica, y mostró que es “imperioso” para la región aumentar el gasto público en salud para asegurar un repunte sostenible, señalaron ambos organismos de las Naciones Unidas en un informe conjunto.

“Es hora de transformar los sistemas de salud de América Latina y el Caribe con base a un enfoque de atención primaria de salud, para acelerar la recuperación”, afirmó Carissa Etienne, directora de la OPS, al presentar el reporte.

“El año pasado sosteníamos que sin salud no hay economía y hoy reiteramos que sin salud no habrá recuperación económica sostenible”, dijo por su parte Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

En América Latina y el Caribe, el promedio del gasto publico en salud es de 3,8% cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 6%.

Publicidad

Solo dos países superan ese 6%: Cuba y Uruguay. Argentina, Costa Rica y Colombia se acercan, pero la gran mayoría de los 49 países y territorios de la región están muy por detrás, señala el informe.

Lo Último