Noticias

Veteranos militares ya no realizarán manifestaciones el viernes

Esto fue dado a conocer por parte de David Caal, vicepresidente de la Asociación Nacional de Veteranos Militares con Futuro (Anavemif).

Para este viernes, 15 de octubre, ya no habrá manifestaciones ni bloqueos por parte de militares según lo dio a conocer David Caal, vicepresidente de la Asociación Nacional de Veteranos Militares con Futuro (Anavemif).

Según indicó, esta decisión se toma luego de que las comisiones en el Congreso de la República les escucharan y programaran una reunión para el martes de la próxima semana.

Recomendados

No obstante, los militares hicieron un llamado a sus dirigentes a manifestar en las afueras del Palacio Legislativo para la próxima semana.

Además, advirtieron que de no tener una respuesta positiva de dicha reunión con las comisiones del Congreso, tomarían medidas nuevamente.

Bloqueos por segundo día

Este jueves, 14 de octubre, los representantes de los veteranos militares durmieron a inmediaciones del Congreso y también bloquearon varios tramos carreteros, por segundo día.

Los militares retirados demandan un resarcimiento y por falta de acuerdo con las autoridades mantienen las medidas anunciadas por tres días.

Según Provial, en horas de la mañana había más de 10 puntos con bloqueos. Además, se registraron cierres vehiculares en los alrededores del Congreso de la República, en zona 1 capitalina, por donde pernoctaron los manifestantes.

La normativa contempla que cada militar retirado que demuestre que prestó sus servicios durante el Conflicto Armado Interno podrá optar a un resarcimiento de Q120 mil, pero al desconocerse la cantidad de personas que accederían a esa bonificación, el Estado de Guatemala tendría que destinar al menos Q36 mil millones.

Francisco González, uno de los veteranos militares, indicó los puntos en los que se mantienen los bloqueos en el país, mencionó también que están dispuestos a permanecer durante tres días manifestando. Asimismo hizo énfasis en que muchos de los que se encuentran manifestando están armados ante cualquier eventualidad que se pueda suscitar.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos