Noticias

Sandra Chub, al conmemorar el Día de la mujer rural “Es un cambio personal y familiar”

El 15 de octubre la Organización de las Naciones Unidas reconoce el aporte que hacen las mujeres en sus comunidades para reducir la desnutrición y la pobreza.

Iniciar un proyecto económico y social sin tener resultados visibles fue uno de los retos que identificó Sandra Chub, promotora del Programa de Empoderamiento Económico de Mujeres del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual empezará a funcionar este año.

Dicho programa cuenta con fondos de cinco millones de dólares canadienses, y ya inició la planificación de los grupos de mujeres.

Chub, quien trabaja con mujeres de las comunidades de Santa María, en el municipio de Panzós, en Alta Verapaz, resaltó que el empoderamiento de las mujeres representa un sinfín de oportunidades.

Recomendados

No obstante, reconoce que el machismo afecta para que más mujeres se sumen a proyectos.

La promotora asiste a un grupo de 16 mujeres que fomentan el ahorro, ya que las finanzas son el principal obstáculo para lograr desarrollo en los hogares y las comunidades.

Chub agregó que en ese grupo se definió un ahorro mínimo de Q10 y un máximo de Q50, así como penalizaciones por faltas o atrasos.

“Aquí capacitamos al esposo y a la esposa para que ambos tengan conocimiento de lo que se hará. No fue fácil al principio, pero ahora se ve que las mujeres están saliendo adelante.

Ellas deciden dónde invertir y no pedirle permiso al esposo”, agregó Chub.

En los grupos las mismas integrantes deciden el proyecto que desarrollarán y ellas mismas definen las reglas.

“Me ayudó en lo personal y en lo familiar. Primero fue conocer mis derechos y los temas que están a favor de las mujeres, pero para que haya un cambio, primero tengo que cambiar y dar el ejemplo”, resaltó Chub.

Asimismo, la promotora explicó que en el pasado en esa comunidad tenían más oportunidades los niños de estudiar, pero ahora se estima que el 70% de las niñas logran graduarse.

Chub indicó que el empoderamiento también representa oportunidades en educación sexual, por lo que se trabaja con las educadoras del Ministerio de Salud.

Lograr la sostenibilidad por las mujeres

El aporte de las mujeres en diferentes ámbitos representa desarrollo para la sociedad. Por lo que el 15 de octubre se fijó el Día internacional de la mujer rural.

Josefina Tamayo, especialista de género del PMA, comentó que el objetivo de los proyectos es fortalecer las capacidades de las mujeres en aspectos de asociatividad y de resiliencia para que mejoren sus ingresos económicos.

Sin embargo, se espera que lleguen a tener participación en los espacios donde se toman decisiones para las comunidades, así como municipales y departamentales.

Tamayo agregó que el empoderamiento de las mujeres es para que logren establecer sus proyectos y que al finalizar el apoyo continúen siendo promotoras de cambio.

Otros de los proyectos en los que apoyan son en granjas de gallinas o procesamiento de alimentos, como harinas.

Cambiando vidas

  • El proyecto “Empoderamiento económico de mujeres rurales para hacer resiliencia comunitaria” es financiado por Canadá y apoya el PMA.
  • Funcionará de 2021 a 2024 y se espera capacitar a tres mil mujeres. De los municipios de Santa Catalina La Tinta, Panzós, Raxruhá y Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz.
Tags

Lo Último


Te recomendamos