Noticias

Exalcalde de San Miguel Petapa es ligado a proceso penal

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos logró que fuera ligado a proceso penal Rafael Eduardo González Rosales, exalcalde de San Miguel Petapa, por el delito de peculado en forma continuada.

El también conocido como “Doctor Rafita”, fue alcalde del municipio en mención por dos periodos y dirigente del Club Deportivo Petapa.

Publicidad

Ligado a proceso

Según indica el MP, la investigación deriva de un reporte de transacciones sospechosas sobre cheques emitidos de la cuenta del tesoro municipal de San Miguel Petapa que recibió la Intendencia de Verificación Especial.

De esa cuenta se presenta una denuncia solicitándose un Examen Especial de Auditoría a la Contraloría General de Cuentas, que determinó que los cheques carecen de documentaciones de respaldo.

Por otro lado, mediante análisis financieros se logró establecer que para tratar de darle una apariencia de legalidad se emitieron cheques a favor de personas que no trabajaban en esa municipalidad por supuestos servicios prestados, préstamos a empresas, que posteriormente trasladaban los fondos al alcalde municipal por medio de acreditaciones a su cuenta bancaria.

Finalmente, el MP indica que el monto de lo sustraído asciende a Q1 millón 912,430.30 los cuales fueron tomados de las partidas presupuestarias IVA-PAZ, aportes constitucionales y fondos propios, los cuales tuvieron como destino la cuenta personal del exalcalde.

Rafael González Rosales fue capturado el 3 de junio de 2013 junto con otras personas señaladas de integrar dos estructuras vinculadas a casos de lavado de dinero y corrupción de fondos públicos de las municipalidades de Chinautla y San Miguel Petapa.

* Con información de Ministerio Público.

Lo Último