Dueño de maquila en San Miguel Petapa asegura que empleados están siendo discriminados

El alcalde de la comunidad aseguró que no descarta denuncias penales contra el propietario, ya que asegura que tienen conocimiento que pretendía retomar labores este lunes.

Por Ivonne Gordillo

Este martes se discutió en el programa "A Primera Hora" de Emisoras Unidas el tema de la maquila en San Miguel Petapa en donde la Procuraduría de los Derechos Humanos solicitó enviar a cuarentena a los 900 empleados por casos de Coronavirus.

Rolando Reyes, propietario de fábrica Fashion y KP – Textil en San Miguel Petapa, explicó la situación de casos de Coronavirus en dicha maquila, luego de que se registrara el primer caso el pasado 8 de mayo.

El empresario aseguró que desde que se registró el primer caso en esa fábrica se tomaron medidas de higiene y se les comunicó a los empleados la situación.

Hasta el momento se reportan 24 contagios en esa fábrica.

Reyes indicó que le preocupa que debido al abordaje del caso en dicha maquila los empleados están siendo discriminados por la población.

Denuncias de la población

Mynor Morales, alcalde esa localidad, informó que se les realizará la prueba de Coronavirus a los 900 empleados de dicha fábrica.

El objetivo es detectar no solo a los empleados que puedan estar contagiados, sino también a las familias que estén en riesgo de contraer la enfermedad, destacó.

Ante los señalamientos de los empleados que están siendo discriminados, el jefe edil indicó que el caso ya era público y aseguró que el Ministerio de Salud mandó informe a la alcaldía y a derechos humanos y que no fue él quien señaló a los empleados.

“Nuestra responsabilidad como municipio es velar por la seguridad de la población”, señaló Morales.

Aseguró que los empleados están molestos porque se les estaba cerrando la maquila de manera temporal.

Sin embargo, destacó que no se descartan denuncias penales contra el propietario de la fábrica ya que recibieron llamadas de los empleados para denunciar que se les ordenó retomar labores este lunes.

Manejo de personal

Según indicó Reyes, en dicha fábrica se elaboraban alrededor de 60 mil mascarillas de exportación por día; sin embargo, luego de registrarse casos de Coronavirus entre sus trabajadores se quedaron trabajando varias personas de manera voluntaria.

“Elaborábamos mascarillas para exportación y las trabajábamos con medidas de higiene”, asegura Reyes, quien señaló que desde el 11 de mayo la maquila se encuentra cerrada.

La empresa estará cerrada hasta el 27 de mayo, destacó Reyes.

Denuncian discriminación

Irving Rodríguez, trabajador de la maquila, indicó que están siendo discriminados por la población luego de que se informó sobre los contagios.

“El presidente Alejandro Giammattei había dicho que los positivos iban a estar en anonimato y a nosotros en la maquila nos han señalado. Nos están discriminando. El alcalde dijo que como poporopos estaban saliendo los casos de la maquila”, aseguró.

Según Rodríguez fue el alcalde de la localidad el que hizo público el nombre de la empresa. "Necesitamos nuestros trabajos, necesitamos sobrevivir", añadió.

El empleado desmintió al alcalde Morales y negó que se les haya ordenado retomar labores este lunes, ya que ellos recibieron la instrucción de volver a la fábrica el próximo 27 de mayo.

EUTV 🎥🔴 En “A Primera Hora” conversamos sobre la situación en San Miguel Petapa, luego de que se solicitara cuarentena a…

Posted by Emisoras Unidas on Tuesday, May 19, 2020

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo