Covid-19: 583 mil 201 casos acumulados en 17 meses de pandemia

Foto: Omar Solís
Este 13 de octubre se cumplen 17 meses desde que se registró oficialmente el primer caso de Coronavirus.
Publicidad

A 17 meses desde que inició la pandemia de Coronavirus en el país se han visto afectados más de 580 mil guatemaltecos; mientras que más de 14 mil perdieron la batalla contra el virus que se originó en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Desde entonces, la cartera de salud ha realizado varios cambios en la forma en la que presenta los datos oficiales. Desde julio de 2020, se implementó la herramienta digital en la cual se detalla la situación de la pandemia del nuevo coronavirus.

Para este miércoles, 13 de octubre, se detectaron 1 mil 703 nuevos contagios de entre 14 mil 385 pruebas realizadas.

Asimismo, se reportó el deceso por Covid-19 de 59 pacientes.

Coronavirus en totales

  • Casos positivos acumulados: 583 mil 201
  • Casos activos estimados: 15 mil 067
  • Pacientes fallecidos: 14 mil 177
  • Pacientes recuperados estimados: 553 mil 948

Con relación a la vacunación anticovid, que inició en febrero pasado gracias a una donación del biológico, salud detalla que han aplicado cerca de 8 millones de dosis.

Hasta el momento, menos de 3 millones de personas cuentan con el esquema completo de inmunización anticovid en el país.

Eficacia de vacunas en evaluación

La vacunación contra el covid-19 reduce en un 90% el peligro de desarrollar una forma grave de la enfermedad entre los mayores de 50 años y también parece eficaz ante la variante delta, según un extenso estudio realizado en Francia.

“Las personas vacunadas tienen 9 veces menos posibilidades de ser hospitalizadas o de morir por el covid-19 que las no vacunadas”, explicó a la AFP el epidemiólogo Mahmoud Zureik, director de la estructura Epi-Phare, que asocia la Assurance maladie (Cnam) con la Agencia del Medicamento (ANSM), encargada de elaborar el informe.

Estos datos, obtenidos a partir de 22 millones de casos, confirman las conclusiones de otros estudios realizados en Israel, el Reino Unido o Estados Unidos.

Pero el informe francés es “el más amplio hecho en el mundo”, destacó Zureik.

Los investigadores compararon la situación de 11 millones de personas vacunadas de más de 50 años con otros 11 millones de no vacunados de la misma franja de edad entre el 27 de diciembre de 2020 (cuando empezaron las vacunaciones en Francia) y el pasado 20 de julio.

Dos semanas después de la inyección de la segunda dosis, los científicos observaron “una disminución del riesgo de ingreso hospitalario de más del 90%”.

Datos insuficientes ante delta

Los autores del informe también analizaron la eficacia de las vacunas respecto a la variante delta, surgida en India y que actualmente es dominante en el mundo.

Para ello, utilizaron datos de solo un mes, entre el 20 de junio y el 20 de julio.

Según estas informaciones, observaron una eficacia del 84% entre los mayores de 75 años y del 92% entre los 50-74 años.

No obstante, “este periodo resulta demasiado corto para evaluar el impacto real de la vacunación sobre esta variante”, reconoció Zureik.

“El estudio continuará para incluir los datos de agosto y septiembre”, añadió.

Esta constatación de la eficacia de las vacunas se produce tanto con las inyecciones con Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZeneca.

La sustancia inmunizante de Janssen es la cuarta autorizada en Francia, pero se inyectó en tantas pocas personas que no se incluyó en el estudio.

“Esta disminución es del mismo nivel respecto al peligro de morir durante una hospitalización por covid-19”, indicó Epi-Phare.

Además, la eficacia sobre las formas graves de la enfermedad “no parece disminuir a lo largo del periodo estudiado, de cinco meses”.

(Visited 619 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO