Municipalidad denuncia ante MP a manifestantes que dañaron monumentos

Foto: Edwin Bercián
Se entregarán todas las pruebas y documentación para la investigación en contra de los responsables, detalló la comuna.
Publicidad

La Municipalidad de Guatemala emitió un comunicado en el que repudian los daños provocados a los monumentos históricos ubicados en avenidas Las Américas y Reforma.

La comuna calificó de actos vandálicos los daños irreparables provocados a varias estructuras, consideradas como patrimonio histórico.

En el pronunciamiento, la Municipalidad de Guatemala informa que los responsables de estos hechos ya fueron denunciados ante el Ministerio Público y el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH) para que sigan todos los proceso legales respectivos.

“Se proporcionará a las autoridades competentes toda la documentación y pruebas para que se realicen las investigaciones”, añadió.

Monumentos dañados

Desde primera hora de este martes, 12 de octubre, se registraron atentados contra monumentos históricos.

En la avenida de Las Américas, un grupo de ciudadanos intentó derribar la estatua de Cristóbal Colón. Atada con lazos, un numeroso grupo intentó sin éxito jalar la estructura.

El grupo se evadió del lugar y se infiltró en un grupo de manifestantes de pueblos indígenas para provocar daños en otros monumentos de ese sector.

En la avenida Reforma y zona 10, uno de los manifestantes se subió a la estatua del general José María Reina Barrios, quien se encuentra montando un caballo, y lo ató de la cabeza.

Luego de varios intentos, la cabeza de la estatua rodó y sufrió otros daños provocados por los manifestantes.

Aunque los agentes de la Policía Nacional Civil no interfirieron en los actos, resguardaron los monumentos que se encuentran en esa avenida.

Suma rechazo

La Cámara del Agro emitió un comunicado en el que condenó los actos cometidos en contra de los monumentos históricos.

Asimismo, exigió al Ministerio Público que actúe en contra de los autores materiales, intelectuales y financistas de esos actos.

“También exigimos se investigue la participación y posible comisión de delitos de individuos y organizaciones nacionales y extranjeras que, según fotografías difundidas por medios de comunicación, acompañaron estas manifestaciones ilegales”, expresó.

Finalmente, pidió a la población rechazar ese tipo de hechos violentos.

(Visited 1,706 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO