Diputada advierte de baja ejecución en ministerios clave en pandemia

La diputada opositora, Andrea Villagrán, afirmó que la ejecución presupuestaria es menor al 40% a nivel general.
Publicidad

La ejecución presupuestaria de los ministerios del Gabinete de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei es menor al 40 por ciento, informó este lunes la diputada Andrea Villagrán.

“Es preocupante que al 11 de junio apenas llevemos una ejecución presupuestaria de los ministerio de 36.59%”, afirmó en una publicación en la que incluyo datos obtenidos del sistema contable del Ministerio de Finanzas.

“Vemos con preocupación que los ministerio encargados de paliar la crisis económica en el país, como el Ministerio de Economía, de Desarrollo y Agricultura son los ministerios que menor ejecución llevan en comparación a los otros restantes”, declaró.

Según la congresista, entre las dependencias que tienen la ejecución más baja se encuentran el Ministerio de Desarrollo Social con el 26.05%,  y el de Economía con un 25.31%.

 

El presupuesto vigente de Q107.7 mil millones es el mismo que el de 2019 y 2020, tras no conseguir la aprobación de uno nuevo.

En el caso del Ministerio de Salud ya se comprometieron Q1 mil 219 millones para la compra de vacunas, como el caso de las Sptunik. El gobierno abonó ya Q614.5 millones para ocho millones de dosis, pero ha ingresado solo el 1.25% de ese total.

País ha recibido solo el 0.62% de las 16 millones de dosis de vacuna Sputnik V negociadas

Medida del Gobierno

El Ejecutivo busca reducir el presupuesto establecido de los Q107.7 mil millones a Q94.3 mil millones, razón por la que a principios de este año se anunció una readecuación.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó que la medida se debía a que los Q13 mil 388 millones de diferencia corresponden a bonos y otros préstamos aprobados el año pasado para enfrentar la emergencia del Covid-19.

El Acuerdo Gubernativo con el plan de readecuación del presupuesto sigue pendiente de publicarse.

Presupuesto 2021: readecuación a Q94 mil millones será publicada la próxima semana

Presupuesto generó protestas

El año pasado el Congreso aprobó fondos por Q99.7 mil millones, pero luego fue vetado por el presidente Alejandro Giammattei.

La cifra se siguió utilizando para la operación de las instituciones del Estado, luego de que el Congreso de la República decidiera archivar el que originalmente había sido aprobado en noviembre de 2019 y que fue motivo de rechazo por parte de la ciudadanía.

A partir del 22 de noviembre del 2020, centenares de guatemaltecos se manifestaron en contra del proyecto de Presupuesto 2021 al considerarlo clientelar.

La protesta quedó marcada por el incendio de las instalaciones del Poder Legislativo y el posterior uso de la fuerza de elementos de la Policía Nacional Civil para disuadirla.

 

Con información de Francisco Pérez/Emisoras Unidas.

(Visited 1,173 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO