Rescatan a 126 migrantes abandonados en un contenedor en Escuintla

rescatan a migrantes de Haití abandonados en contenedor en Escuintla
Foto: PNC
Los gritos de auxilio que procedían desde el interior del furgón alertaron sobre la presencia de las personas extranjeras.
Publicidad

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) rescataron a un grupo de migrantes que fue abandonado en el interior de un contenedor en el departamento de Escuintla.

El hecho se registró en el kilómetro 114 de la ruta que conduce de Cocales hacia el municipio de Nueva Concepción.

El hallazgo se dio luego de que los gritos de auxilio de las personas alertaran a los pobladores y ellos dieran aviso a las fuerzas de seguridad.

Elementos de la institución constataron que había un cabezal que tenía enganchado el furgón.

Se escuchaban gritos y golpes provenientes del interior, por lo que los agentes procedieron a abrir las puertas.

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, señaló que en el lugar fueron encontradas 126 personas extranjeras e indocumentadas.

De ese total, 109 eran originarias de Haití, 11 de Nepal y nueve de Ghana.

La institución de seguridad les brindó atención humanitaria a los migrantes y luego los trasladó a albergues del Instituto Guatemalteco de Migración.

Repatrian a migrantes haitianos desde México

México comenzó a devolver a su país a los haitianos después de que Estados Unidos ejecutara deportaciones masivas entre los cerca de 15 mil haitianos que acamparon bajo un puente fronterizo entre las ciudades de Del Río (Texas) y Acuña (México).

Esta semana fue repatriado vía aérea un grupo de 129 migrantes. El vuelo partió desde Tapachula, Chiapas, frontera con Guatemala, hacia el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe, Haití, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Las repatriaciones forman parte de los acuerdos alcanzados en una mesa de diálogo entre representantes de México y Haití, instalada el pasado 21 de septiembre “con la finalidad de atender las necesidades de las personas de origen haitiano ubicadas en territorio nacional”, explicó el INM.

Desde hace poco más de tres meses, decenas de miles de haitianos protagonizan un éxodo que atraviesa el continente desde puntos tan lejanos como Chile y Brasil con tal de cumplir el sueño de llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.

Ante la negativa de Washington de recibirlos, muchos de ellos están optando por solicitar refugio en México y buscar oportunidades en el país latinoamericano.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitará México el 8 de octubre próximo para dialogar sobre seguridad. Según el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la crisis migratoria no está entre los temas a tratar con el funcionario.

(Visited 293 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO