Noticias

Dos periodistas ganan el Nobel de la Paz por su lucha por la libertad de expresión

El comité noruego reconoció con el premio los esfuerzos de los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dmitry Muratov, de Rusia.

Maria Ressa y Dmitry Muratov, periodistas ganadores del Premio Nobel de la Paz 2021 Maria Ressa y Dmitry Muratov, periodistas ganadores del Premio Nobel de la Paz 2021

Los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dmitry Muratov, de Rusia, fueron galardonados este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2021, por su lucha por la libertad de expresión, según anunció el comité noruego.

PUBLICIDAD

En Oslo, la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, dijo que se premió a los periodistas “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”.

Recomendados

“Nada es posible sin hechos”

Ressa, de 58 años, experiodista de CNN y cofundadora de la página de información online Rappler, ha sido objeto en los últimos años de varias investigaciones, procesos judiciales y ha sufrido un intenso ciberacoso. Rappler ha publicado artículos críticos contra el jefe de Estado, Rodrigo Duterte, incluyendo su sangrienta y polémica lucha contra el narcotráfico.

Nada es posible sin hechos”, dijo Ressa, tras recibir la noticia del Nobel, e insistió en que “es el mejor momento para ser periodista”.

“Es de quienes murieron defendiendo la libertad de expresión”

De su lado, Muratov, es uno de los fundadores y jefe de redacción del periódico independiente ruso Novaya Gazeta, y “ha defendido desde hace décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles”, subrayó el jurado del Nobel.

Novaya Gazeta ha sacado a la luz “la corrupción, la violencia policial, los arrestos ilegales, el fraude electoral y las ‘granjas de trolls’”, señaló el comité, unos temas por los que ha pagado un alto precio: seis de sus periodistas fueron asesinados, entre ellos Anna Politkovskaya, muerta hace 15 años.

Muratov les dedicó el premio:

 

Después del premio de la Paz, el único anunciado en Oslo, los Nobel vuelven a Estocolmo para cerrar, el próximo lunes, la temporada de anuncios, con el de Economía.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último