Se suman 2 mil 105 nuevos contagios y 36 fallecidos

En los últimos cinco días se sumaron más de 10 mil casos positivos.
Publicidad

En los últimos cinco días, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que se sumaron más de 10 mil nuevos contagios de Coronavirus.

En las últimas 24 horas se reportaron 2 mil 105 nuevos casos positivos y 15 mil 611 pruebas realizar para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, detalló que 36 pacientes positivos a Covid-19 fallecieron, 35 correspondientes a fechas anteriores.

Coronavirus en totales

  • Casos positivos acumulados: 576 mil 818
  • Casos activos estimados: 21 mil 025
  • Pacientes fallecidos: 13 mil 938
  • Pacientes recuperados estimados: 541 mil 847

Con respecto a la vacunación, que en el país dio inicio en febrero pasado con dosis donadas por países amigos, hasta la fecha se han aplicado más de 7 millones de dosis.

Asimismo, se detalla que 2.3 millones de personas cuentan en la actualidad con el esquema completo de inmunización anticovid (dos dosis).

Piden mantener las medidas

Edwin Calgua, epidemiólogo, profesor e investigador, explicó este viernes en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, la situación actual de la pandemia en Guatemala.

Según indicó, los contagios de Coronavirus muestran un descenso de manera pronunciada y lo atribuye a los días en los que se impusieron restricciones de movilidad.

“Cuando se ve la curva, esto empieza después del 31 de agosto, y se da tras el estado de Calamidad que logró detener la movilidad”, detalló.

Asimismo, aseguró que este panorama, en el que ya se observa menor índice de ocupación hospitalaria, también se debe al avance en el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

“Si la gente logra mantener las medidas, conseguimos una campaña de comunicación efectiva y la masificación de la vacunación (…) creo que para marzo del otro año podríamos controlar la pandemia”, añadió.

El Ministerio de Salud detalló este jueves la situación en las áreas Covid-19 de los hospitales nacionales.

Detalló que el área de moderados se encuentra a un 33% de su capacidad y el 72% en severos a nivel nacional.

Mientras tanto, en los hospitales temporales: Parque de la Industria, Santa Lucía Cotzumalguapa, de Quetzaltenango, Petén y Zacapa, el área de moderados está en 16% y el de severos, en 71%.

(Visited 727 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO