Noticias

VIDEOS. Así fue el momento del fuerte temblor que sacudió Tokio

Japón se halla en el denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica que se extiende por el sudeste asiático y la cuenca del Pacífico hasta América del Sur.

La región de Tokio, en Japón, fue sacudida este jueves, 7 de octubre, por un fuerte temblor de magnitud 6.1, según informó la Agencia Meteorológica de ese país (JMA), citada por la AFP.

El sismo, que se sintió en gran parte del este de Japón, hizo temblar a algunos edificios y activó las alarmas en los teléfonos de los habitantes de la ciudad, creada con el objetivo de darles tiempo de ponerse a salvo ante una emergencia de este tipo.

El epicentro del temblor, registrado a las 22:41 horas (locales), se situó en el departamento de Chiba, al este de la capital japonesa, a 80 kilómetros de profundidad, según precisó la JMA.

Recomendados

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) evaluó la magnitud del temblor en 5.9.

 

De momento, no se había informado de víctimas ni daños materiales dejados por el movimiento telúrico.

Se suspendió, no obstante, por precaución, la circulación de trenes locales y de los de alta velocidad (Shinkansen). También hubo controles en las centrales nucleares, sin que se hayan señalado anomalías.

En redes sociales, internautas compartieron videos que mostraban el momento exacto en el que el fuerte sismo remeció la región.

El sacudón incluso sorprendió a los presentadores de un programa de televisión local, que rápidamente reaccionaron ante el fenómeno.

“Tome medidas para proteger su vida”

Tras el incidente, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, elegido el lunes por el Parlamento pidió a la población “por favor, tome medidas para proteger su vida” y estar “pendiente de las últimas informaciones” que se vayan difundiendo sobre el terremoto.

Las estrictas normas de construcción japonesas, sin embargo, permiten que los edificios resistan fuertes temblores. La semana pasada, otro sismo de magnitud 6.1 en la costa noroeste del país, también causó alarma, aunque no dejó daños.

Japón se halla en el denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica que se extiende por el sudeste asiático y la cuenca del Pacífico hasta América del Sur. El país, además, sigue atormentado por el terremoto y tsunami de 2011 (más de 18 mil 500 muertos), que provocaron la catástrofe nuclear de Fukushima.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos