PDH abre expediente por muerte de maestra por presuntamente no recibir atención médica

Mujer hospitalizada
Foto ilustrativa: Pixabay.com
Según se indica, se abrió expediente y remitió la denuncia al MP para que inicie la investigación del caso, ya que el personal de Trabajo Social del IGSS con sede en Mazatenango, Suchitepéquez, no permitió que la docente fuera atendida.
Publicidad

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) dio a conocer que la delegada de la Auxiliatura de Suchitepéquez dio seguimiento a una denuncia que fue difundida en Facebook con respecto a la muerte de una maestro, presuntamente por no recibir atención en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

De acuerdo con lo expuesto en la red social mencionada, la maestra dio a luz a gemelos el pasado 1 de octubre y tres días después falleció con ventilación asistida.

Abren expediente

Según se indica, la delegada de la PDH abrió expediente y remitió la denuncia al Ministerio Público (MP) para que inicie la investigación del caso, ya que el personal de Trabajo Social del IGSS con sede en Mazatenango, Suchitepéquez, no permitió que la docente fuera atendida.

Tere Ramírez, de la auxiliatura interina de la PDH en Suchitepéquez, dijo que la maestra fue ingresada, pero al conocer que el patrono, en este caso el Mineduc, debe cuotas patronales por lo que le dieron egreso y no permitieron que siguiera con la atención y falleció.

“Tomaron la decisión sin la anuencia de la familia y le aplicaron un ingreso que a nuestro criterio es contraindicado”, dijo.

La fallecida ingresó con síntomas de Covid-19 y con labor de parto de gemelos.

En cuanto a los bebés, Ramírez indicó que están estables, sin embargo, la familia lamenta que el IGSS le haya dado prioridad a un tema administrativo que a la salud de la maestra y sus gemelos.

Fallece por Covid-19

“Mi esposa ingresó al Seguro Social el jueves 23 de septiembre y días después el personal administrativo le comunicó que no podía seguir recibiendo atención médica por problemas en su registro”, dijo Luis Fernando Alecio, según la publicación en redes sociales.

El viudo indicó que el Ministerio de Finanzas había cubierto cuatro cuotas patronales en un solo pago, pero el IGSS requería que dichos pagos fueran por separado.

Por tal razón, Alecio viajó hacia la ciudad capital para dirigirse tanto al Mineduc como a Finanzas pero no pudo resolver nada.

Mientras esto sucedía su esposa era trasladada hacia el Hospital Nacional de Suchitepéquez para continuar con su tratamiento por la enfermedad.

“No puedo creer que a ellos les interés más las cuotas que salvar una vida. El problema de cuotas iba a solucionarse porque no estaba en nuestras manos. Hasta el momento no nos informan de la salud de los gemelos”, aseveró.

Al ser consultada la directora del IGSS, doctora Fabiola Moscoso, dice que se investiga lo sucedido para poder emitir un pronunciamiento.

* Con información de PDH y Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

(Visited 2,473 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO