Noticias

PDH pide al Congreso que cumpla fallo de la CC y traslade Q20 millones

El procurador solicitó a diputados el cumplimiento del traslado de fondos para la institución y planteó un proyecto de presupuesto para el próximo por Q207 millones.

Procurador Jordan Rodas -procuraduria-de-los-derechos-humanos-pdh-comision-de-derechos-humanos-congreso-presupuesto-2021 (5) Procurador Jordan Rodas -procuraduria-de-los-derechos-humanos-pdh-comision-de-derechos-humanos-congreso-presupuesto-2021 (5)

El jefe de la oficina de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, solicitó a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, el cumplimiento del traslado por Q20 millones pendientes del presupuesto del año pasado.

PUBLICIDAD

Rodas, recordó que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió en febrero de este año que, sin dilación, el Congreso debía cumplir con el traslado de fondos para el funcionamiento de la institución.

El titular de la PDH asistió a una reunión con la Comisión de Derechos Humanos para discutir el tema del presupuesto para el próximo año, del cual Rodas propuso un techo por Q207 millones.

Recomendados

 

Además del rezago por Q20 millones del año anterior, Rodas comenzó el proceso para gestionar otros Q20 millones que también quedarán pendientes y que corresponden al presupuesto de 2021. Razón por la que hizo entrega de un oficio.

“No son 100 (millones), sino 120 (millones) por la ley de presupuesto, al no aprobarse un nuevo presupuesto”, explicó Rodas.

La CC expresó en un comunicado que los informes demostraban que los fondos no llegaron a la PDH a pesar de que el Ministerio de Finanzas los trasladó al Congreso de la República.

La resolución de la CC tuvo los votos disidentes de los magistrados Dina Ochoa y Roberto Molina Barreto.

También puedes ver:

Tags


Lo Último