Noticias

Más de $30 mil son embargados a exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla

Más de $30 mil dólares le fueron extinguidos a Héctor Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación durante el gobierno del presidente Otto Pérez Molina.

Esto fue dado a conocer por parte del Ministerio Público (MP) a través de sus redes sociales oficiales.

Publicidad

El ente investigador indicó que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Extinción de Dominio fue quien decretó la medida cautelar de embargo sobre la cantidad de $30 mil 092.54 dólares de los Estados Unidos de América.

Se trata de más de 230 mil quetzales aproximadamente.

Dicha medida se realizó por su vinculación dentro de los casos “Cooptación del Estado ” y “La Cooperacha”, y derivado de las actividades ilícitas que se le atribuyen en los referidos casos.

Por otra parte, la Fiscalía de Extinción de Dominio informó que mediante la investigación se estableció que el dinero se encuentra vinculado a una inversión y un seguro de vida, los cuales no figuran dentro del patrimonio que él declara.

Condenado

Un Tribunal dictó en mayo de 2019 una pena de 13 años y 9 meses de prisión contra el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en el caso denominado Patrullas II.

El Tribunal Octavo de Sentencia lo encontró culpable de los delitos de fraude y peculado por uso.

Esto por haber autorizado procesos de compras y contrataciones en la cartera del Interior que permitieron la sustracción de fondos públicos.

Publicidad

Además de la pena de privación de libertad, los jueces le impusieron a López Bonilla una multa de Q62 mil 500.

Esta es la segunda condena contra el exfuncionario por haber cometido actos de corrupción.

Tras conocer la resolución del Tribunal, López Bonilla dijo que sigue siendo inocente hasta que la sentencia quede firme.

Lo Último