Noticias

Dictan segunda condena contra Mauricio López Bonilla por corrupción

El exministro de Gobernación fue sentenciado a 13 años y 9 meses de prisión inconmutables. Tras conocer la resolución del Tribunal reiteró que es inocente.

Un Tribunal dictó este viernes una pena de 13 años y 9 meses de prisión contra el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en el caso denominado Patrullas II.

PUBLICIDAD

El Tribunal Octavo de Sentencia lo encontró culpable de los delitos de fraude y peculado por uso.

Esto por haber autorizado procesos de compras y contrataciones en la cartera del Interior que permitieron la sustracción de fondos públicos.

Recomendados

Además de la pena de privación de libertad, los jueces le impusieron a López Bonilla una multa de Q62 mil 500.

Esta es la segunda condena contra el exfuncionario por haber cometido actos de corrupción.

Tras conocer la resolución del Tribunal, López Bonilla dijo que sigue siendo inocente hasta que la sentencia quede firme.

Hallados culpables

La audiencia donde se decidió la situación legal de López Bonilla se llevó a cabo este viernes. Fueron hallados culpables 18 de los 20 acusados.

Las penas dictadas van desde 1 año y 6 meses de prisión hasta los 23 años.

Entre otras personas condenadas están Byron Ambrocio Borrayo, Carlos Rodríguez Pérez, Dimas Secaida Morales, José Alonzo Cantoral.

El Tribunal resolvió mantener vigentes las medidas sustitutivas de las que gozan algunos de los procesados hasta que la sentencia quede en firme.

Sustrajeron fondos públicos

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), estas personas sustrajeron fondos públicos por medio de la simulación de compras y contrataciones.

Los recursos de los que se habrían apropiado correspondían al Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil.

En el período de 2012 a 2015 fingieron gastos para reparar autopatrullas y contratar obras y servicios para las subestaciones policiales.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, López Bonilla fue el responsable de autoriza las reparaciones inexistentes que derivaron en un desfalco de Q44.5 millones.

Tags


Lo Último