Noticias

Dos presuntos narcotraficantes son capturados por orden de extradición

Ambos son requeridos por una corte de Texas por señalamientos de narcotráfico.

Fuerzas de seguridad confirmaron la detención de dos supuestos narcotraficantes, requeridos con fines de extradición por autoridades judiciales de los Estados Unidos.

Luis Ángel Meoño Sánchez y Jorge Arturo Meoño Sánchez fueron detenidos este miércoles por agentes del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Ambos detenidos tienen requerimiento por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

Recomendados

De acuerdo al informe, los dos capturados están señalados de delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cocaína.

Más de 40 detenidos con fines de extradición

Con las dos detenciones reportadas, ascendió a 42 la cifra de personas detenidas en Guatemala pedidas en extradición por la justicia estadounidense bajo cargos de narcotráfico en lo que va del año.

De acuerdo con Washington, el 90% de la cocaína que llega desde Sudamérica a Estados Unidos en avionetas, lanchas y submarinos, atraviesan Centroamérica y México, donde operan redes locales junto a carteles internacionales.

Según las autoridades guatemaltecas, las operaciones del narcotráfico y las pandillas son responsables de casi la mitad de las 3.500 muertes violentas que ocurren cada año en el país.

Hace dos semanas, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente Alejandro Giammattei responsabilizó a Estados Unidos y otros países con alto consumo de drogas por atizar el narcotráfico que perjudica a Centroamérica.

Con información de la Agence France-Presse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos