Semilla propone crear ley para que los medicamentos tengan precios “justos”

semilla busca discutir anteproyecto de ley para precios más bajos de medicinas
"A veces por medicina pagamos más que un suizo", afirmó el diputado Bernardo Arévalo, al hablar acerca del anteproyecto de ley que propone Semilla.
Publicidad

Los diputados de la bancada Semilla abrirán la discusión para elaborar una iniciativa de ley para crear farmacias públicas. El objetivo, según indicaron, es establecer precios “más justos” de los medicamentos.

Los representantes de Semilla dieron a conocer detalles de la propuesta este martes en el Congreso de la República.

¿Qué tema abordan sobre medicamentos?

La base de la iniciativa establece crear la Empresa de Farmacias Guatemaltecas Distribuidoras de Medicamentos (FARMAGUA), un sistema de “farmacias públicas”.

El objetivo de crear esos espacios es evitar precios elevados de los medicamentos, indicaron en conferencia de prensa.

La discusión del anteproyecto se abrirá el próximo 12 de octubre y concluirá el día 14.

“Como ustedes saben Guatemala es por mucho el país en la región que tiene las medicinas más caras e incluso más caras que países que tienen niveles de vida superiores como en Europa”, afirmó el diputado Bernardo Arévalo.

El diputado explicó que el acceso desigual a las medicicamentos se traduce en enfermedades y eventualmente hasta la muerte de quien padece de una enfermedad y requiere tratamiento. “La situación no es el costo de producción o importación sino las practicas mercantilistas”, afirmó.

“Pagamos más que un salvadoreño, más que un americano. A veces por medicina pagamos más que un suizo“, afirmó el congresista.

“El problema es que la diferencia al acceso a la medicina se traduce en enfermedad y muertes que pueden ser prevenibles si hubiera acceso oportuno a la medicina. Pero muchas veces está fuera del alcance de los bolsillos de una población como guatemalteca, que vive en condiciones precarias en su gran mayoría”, agregó Arévalo.

De acuerdo al documento base, FARMAGUA sería una entidad pública comercial, que competirá en el mercado nacional con el objeto de garantizar el abastecimiento de medicamentos de alta calidad y otros insumos, a precios accesibles, en farmacias estatales.

También puedes ver: Gobierno publica los precios máximos para medicinas

(Visited 449 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO