Noticias

Covid-19: Gobierno publica los precios máximos para medicinas

Por su parte, el Cacif indicó que esta medida de precios tope causará desabastecimiento de medicamentos.

Por medio del acuerdo gubernativo 130-2020, el Ministerio de Economía publicó la lista de precios máximos establecidos para medicamentos y suministros que tengan que ver con la pandemia Covid-19.

Esto debido a que “existe la posibilidad de que puedan ocasionarse cobros con precios excesivos por este tipo de productos”, indica el acuerdo citando una serie de medicinas que se utilizan para paliar la enfermedad.

Precios máximos

En el artículo 1 de este acuerdo se establecen los precios máximos de venta al consumidor de los productos enlistados:

Recomendados

Diaco debe velar

Por otra parte, se da a conocer que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) del Ministerio de Economía deberá velar por el cumplimiento de dicho acuerdo e iniciar los procedimientos sancionatorios en caso de infracción de los dispuesto.

Finalmente, el artículo 3 indica que el acuerdo entra en vigencia desde el día de su publicación en el Diario de Centro América, es decir, desde este martes, 1 de septiembre.

Cacif se pronuncia

Al respecto de esta medida implementada por el gobierno, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) emitió un pronunciamiento.

El sector empresarial indica que esta medida de precios tope causará desabastecimiento de medicamentos.

“Fijar precios tope no es la solución, debido a que esto limita la calidad de los productos, provoca desabastecimiento, carestía y mercado negro”, indicaron los empresarios.

Asimismo, indican que “esto atenta contra los intereses de la población, cuyo derecho a la salud, en esta coyuntura y a largo plazo, debe ser una prioridad”.

“La única forma de lograr precios competitivos es bajar las barreras para fomentar la competencia y mejorar los procedimientos para registros y otras prácticas que, por el momento, limitan el libre mercado en Guatemala”, finaliza el documento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos