Noticias

Asociación de Jueces por la Integridad se pronuncia por antejuicios contra jueces Aifán y Xitumul

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad compartió un comunicado en el que se refieren a las diligencias de antejuicio en contra de sus colegas, los jueces de mayor riesgo Erika Aifán y Pablo Xitumul.

Publicidad

Sobre antejuicios

Por otra parte, indican que en relación a las diligencias de antejuicio en contra de ambos jueces se solicita que las mismas se lleven a cabo con objetividad, transparencia, “con estricto cumplimiento a las garantías del debido proceso y derecho de defensa”.

Precisamente, también recuerdan que ambos jueces cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por lo que el Estado de Guatemala tiene el deber de actuar en protección de la independencia judicial y la seguridad integral de dichos funcionarios.

Revocan amparo

A mediados de septiembre la Corte de Constitucionalidad revocó un amparo provisional a favor de la jueza Aifán, el cual suspendía el trámite de antejuicio en su contra interpuesto por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Con esta resolución queda abierto el camino para que siga el trámite de antejuicio en contra de Aifán, quien gozaba de un amparo temporal resuelto al año pasado.

Publicidad

En cuanto a la acción presentada en contra de Xitumul, la máxima corte rechazó una debida ejecutoria del amparo que buscaba que la CSJ denegara el antejuicio en su contra.

Lo Último