Noticias

CC revoca amparo provisional a favor de jueza de Mayor Riesgo D

Con esta resolución la Corte Suprema de Justicia podría continuar con el trámite de antejuicio en contra de la jueza Erika Aifán.

La Corte de Constitucionalidad (CC), por unanimidad, resolvió revocar un amparo provisional a favor de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, otorgado el 14 de julio de 2020. el cual suspendía el trámite de antejuicio interpuesto por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Con esta resolución queda abierto el camino para que siga el trámite de antejuicio en contra de Aifán, quien gozaba de un amparo temporal resuelto al año pasado.

Revocan amparo

La alta corte denegó el amparo solicitado por la togada, en calidad de Jueza Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Mayor Riesgo “Grupo D”, en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

Recomendados

“IV) Revoca el amparo provisional otorgado en resolución de catorce de julio de dos mil veinte”.

Por tal razón, la CSJ podría continuar con los procedimientos para levantar la inmunidad de la abogada.

Antejuicio

La solicitud de retiro de antejuicio contra Aifán fue promovida por el Instituto de Magistrados después de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) enviara al Congreso un informe sobre el caso Comisiones Paralelas 2020.

La togada es señalada de supuestamente autorizar diligencias de investigación ilegales contra magistrados señalados en el referido expediente.

En el documento se dan a conocer los nombres de personas que podrían haber intentado influir en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La CSJ consideró prudente que se avanzara en las diligencias de antejuicio y resolvió darle trámite. También se designó al juez pesquisidor que tendría a su cargo el proceso.

Ante ello, la jueza Aifán presentó un recurso en la Corte de Constitucionalidad en contra de los magistrados que emitieron ese fallo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos