Mingob crea Comisión Nacional de Seguridad Cibernética

El ministro del Interior, Gendri Reyes, busca que la Conabed ceda edificios a la Policía Nacional Civil (PNC).
El ministro del Interior, Gendri Reyes, busca que la Conabed ceda edificios a la Policía Nacional Civil (PNC). Foto: Mingob
El comité fue creado para asesorar al Consejo Nacional de Seguridad el cual se retomó el ministro de Gobernación, Gendri Reyes.
Publicidad

El Ministerio de Gobernación publicó este lunes un acuerdo para la creación del Comité Nacional de Seguridad Cibernética, el cual se describe, tienen como objetivo asesorar al Consejo Nacional de Seguridad.

Según el acuerdo, el comité servirá para dar “seguimiento y alcanzar los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética”.

La creación de las dos comisiones, tanto de la de seguridad cibernética así como del consejo de seguridad, se estableció este lunes a través de dos acuerdos publicados en el diario oficial.

Comisión, funciones e integración

La temporalidad del Comité de seguridad cibernética será de cuatro años y estará integrado por diversos funcionarios incluyendo mandos del Ejército y del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

También podrá coordinar a los actores y el trabajo de varias instituciones estatales para establecer lineamientos y acciones en materia de seguridad cibernética. Incluirá también el diseño y ejecución de planes de gestión de crisis y valoración de riesgos y amenazas en materia de seguridad cibernética.

El comité será coordinado por el Subsecretario de Inteligencia Estratégica del Estado; el subcoordinador de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.

También formará parte el comandante de Informática y Tecnología del Ejército de Guatemala en representación del Ministerio de la Defensa, así como el viceministro de Comunicaciones, y el representante de la Comisión de Asesoramiento y Planificación del Consejo Nacional de Seguridad.

Otros serán el director Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico y el superintendente de Telecomunicaciones.

Es parte de otro comité

La creación del comité responde al establecimiento del Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia Armada, como parte del Organismo Ejecutivo.

Este comité tendrá como objetivo coordinar, promover y sugerir la creación e implementación de programas nacionales de prevención de la violencia armada y desarme.

En abril de este año, en una citación con el diputado José Ubico de la bancada TODOS, el titular del Ministerio de Gobernación, Gendri Reyes, discutieron el establecimiento del acuerdo, tras el vencimiento de la comisión anterior.

(Visited 372 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO