Noticias

Accionan contra Mingob y PNC por violencia en manifestación #21N

El 21 de noviembre del año pasado, cientos de personas salieron a las calles a manifestar en contra de la clase política guatemalteca.

La Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (Udefegua) busca defender las garantías constitucionales de la población guatemalteca.

En ese sentido, hoy denunció ante el Ministerio Público (MP) a las altas autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Policía Nacional Civil (PNC).

Motivos de la denuncia

El 21 de noviembre de 2020, cientos de personas salieron a las calles a manifestar en contra de la clase política guatemalteca.

Recomendados

Ese día, la Policía lanzó gas lacrimógeno a la población que protestaba en la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina. En el caos, hirió a decenas de personas, detuvo a unas 40 e hirió en el ojo izquierdo a dos jóvenes universitarios.

“Nosotros esperaríamos que el MP investigue y persiga penalmente a las personas responsables”, dijo Jorge Santos, coordinador general de Udefegua.

Santos recordó que la ciudadanía tiene derechos fundamentales como el de manifestación. Sin embargo, en la manifestación del #21N se violentó esa garantía, pues en la capital y en Quetzaltenango fue donde se cometieron los mayores abusos.

Nombre de las personas denunciadas

Udefegua dio a conocer los nombres de las personas que fueron denunciadas ante el MP.

  • Gendri Reyes, ministro de Gobernación
  • Carlos Franco, viceministro de Seguridad
  • José Tzubán, director general de la PNC
  • Edwin Ardiano, director adjunto de la PNC
  • Erick Tórtola, subdirector de operación de la Policía
  • Esvin Jacinto, jefe de las Fuerzas Especiales de la Policía
  • Byron Aguilar, comisario de la PNC de Quetzaltenango

Te invitamos a leer: Confirman a Sandra Patricia Sandoval como jefa de la bancada FCN-Nación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos