Noticias

La cifra de fallecidos por Covid-19 aumenta a 13 mil 750

Cerca de 24 mil casos positivos se mantienen activos y en riesgo de contagio.

hospital san juan de dios pandemia covid-19 coronavirus guatemala 1 de septiembre 2021-publinews-edwin-bercian (21) hospital san juan de dios pandemia covid-19 coronavirus guatemala 1 de septiembre 2021-publinews-edwin-bercian (21)

El país avanza en un declive de casos de Coronavirus que parece brindar un respiro a los servicios de salud.

PUBLICIDAD

Autoridades de salud pública y gubernamentales han indicado que en los últimos días se ha registrado un descenso en el índice de positividad.

El epidemiólogo Edwin Asturias detalló que los casos se han reducido al nivel de Julio 2020, en donde la meseta central tuvo el mayor impacto.

Recomendados

Actualización de Coronavirus

Para este lunes, 4 de octubre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social detalló los datos de la pandemia de Coronavirus de las últimas 24 horas:

  • Casos positivos: 386
  • Pruebas realizadas: 4 mil 721
  • Pacientes fallecidos: 20

En totales

  • Casos positivos acumulados: 566 mil 636
  • Casos activos estimados: 23 mil 444
  • Pacientes fallecidos: 13 mil 750
  • Pacientes recuperados estimados: 529 mil 434

¿Qué es Covid largo?

Los casos de “covid largo”, que hacen que el paciente arrastre los síntomas de la enfermedad durante meses, empiezan a estar mejor definidos pero, aún así, las dudas acerca de su naturaleza real siguen persistiendo.

“Hay que hacer más por la investigación del covid largo y por los pacientes afectados”, apuntaba a finales de septiembre la médica suiza Myssam Nehme, durante un coloquio organizado por el instituto Pasteur.

Como otros investigadores, Nehme trabaja para definir mejor la realidad del covid largo, es decir, la persistencia de síntomas en un paciente que enfermó meses antes de covid-19.

Ya el año pasado, poco después de que empezara la crisis sanitaria, numerosos pacientes aseguraban que mucho tiempo después de haberse contagiado del covid-19 seguían padeciendo algunos de sus síntomas, como cansancio, problemas para respirar o la pérdida del olfato.

En la actualidad, la existencia de este fenómeno genera consenso. La mayoría de los investigadores y varias autoridades sanitarias reconocen que algunas personas sufren síntomas duraderos de la enfermedad, y no solo las que enfermaron de forma grave.

Myssam Nehme estima, tras un estudio realizado con varios centenares de pacientes, que más de un tercio continúa presentando, al menos, un síntoma de la enfermedad siete, ocho o nueve meses después.

¿Qué provoca la persistencia de síntomas?

Pero esto no es más que el punto de partida. No se sabe qué puede causar la persistencia de estos síntomas: ¿acaso queda una pequeña cantidad del virus en el organismo? ¿O es que los órganos quedan dañados, ya sea por el virus o por la respuesta inmunitaria? ¿Tendrá esto una raíz puramente psicológica?

Interrogarse sobre las causas conduce a otra pregunta. ¿Existe un único covid largo? ¿O se están clasificando bajo un mismo término realidades muy distintas, entre pacientes afectados por formas leves del covid y otros que sí que sufrieron complicaciones, hasta el punto de tener que ser hospitalizados o ingresados en cuidados intensivos?

Tags


Lo Último