Laboratorio Nacional confirma que variante Delta es la más transmisible en Guatemala

El Laboratorio Nacional confirmó que Delta avanza "a pasos agigantados" y es la variante de la Covid-19 más transmisible en el país.
Publicidad

Las cifras del Laboratorio Nacional de Guatemala confirman que la variante Delta avanzó, y bastante rápido. Esta variante ha sustituido en gran medida a las otras que anteriormente eran de preocupación: alfa, beta y gamma.

En su último informe el laboratorio indicó que el 65 % de las pruebas secuenciadas correspondían a la variante delta del virus, pero ahora se detectó en el 78 % de muestras analizadas.

“Teníamos un panorama muy complejo, pero ahora con los datos de los muestreos que hemos hecho, pues es evidente que Delta está avanzando a pasos agigantados”, afirmó Conde.

Ahora, la variante Gama representa en cambio menos del 5 % de los caso secuenciados. Así lo confirmó este jueves, César Conde, Jefe del Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala, en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Delta es la “más agresiva”

No causa asombro para el epidemiólogo.

“Tampoco es algo que aquí en Guatemala estemos descubriendo. Afortunadamente es un tema que coincide en todos lados en el sentido de la interpretación de datos porque la variante es más agresiva, pero sí era algo que se esperaba”, indicó Conde.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Publinews (@publinewsguatemala)

Datos y secuenciación

El funcionario explicó que en la región se secuencia muy poco y en la data de sitios Latinoamérica representa menos del 4 %.

“Lo que es importante es que de lo poco que estamos secuenciado, la gran mayoría es la variante Delta”, afirmó.

Las vacunas sí protegen y reducen las probabilidades de un tener un caso de gravedad o fallecer a causa de la enfermedad. En cuanto a la eficacia para reducir la transmisión, antes era entre el 60 % y 70 %. Ahora con la variante Delta el nivel de eficacia disminuye inclusive a un 40%, indicó Conde.

Conoce más acerca de la variante, los síntomas y medidas de prevención en el siguiente enlace:

¿Cuáles son lo síntomas de la variante Delta y por qué es más contagiosa?

(Visited 1,317 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO