Sangriento motín: más de 100 muertos y 52 heridos en cárcel de Ecuador

Patrulla
Imagen con fines ilustrativos | pixabay.com
Tras el incidente, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó “estado de Excepción” en todo el sistema carcelario del país.
Publicidad

Más de 100” muertos dejó un sangriento motín perpetrado el martes en una cárcel del puerto de Guayaquil, en Ecuador, informaron un día después autoridades de ese país sudamericano, inmerso en una grave crisis penitenciaria.

El SNAI (órgano gubernamental a cargo de las prisiones) informa que hasta el momento se confirman más de 100 PPL (personas privadas de la libertad) fallecidas y 52 heridos, durante los incidentes registrados este martes” en la cárcel Guayas 1, en el suroeste del país, indicó la entidad a través de Twitter., en al que ya es la segunda revuelta más sangrienta del año en Ecuador.

Este miércoles, el centro carcelario amaneció rodeado por un fuerte cordón militar, que incluía una tanqueta. Policías a caballo también resguardaban los exteriores, mientras varias personas buscaban desesperadamente información sobre sus familiares encarcelados en ese lugar.

Queremos información porque no sabemos nada de nuestras familias, nuestros hijos, porque yo tengo mi hijo aquí, no sé nada de mi hijo”, manifestó una mujer en las afueras de la cárcel Guayas 1, citada por la AFP.

Debido a la crisis penitenciaria, alimentada por la sobrepoblación, corrupción, insuficiencia de guardias y violencia, y que ha llevado a las autoridades a declarar al sistema en emergencia desde 2019, los militares apoyan desde hace meses el control exterior de las cárceles.

Declaran “estado de Excepción

Tras los incidentes del martes, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este miércoles el “estado de Excepción” en todo el sistema carcelario del país.

En Guayas presidiré el comité de seguridad para coordinar las acciones necesarias que controlen la emergencia, garantizando los derechos humanos de todos los involucrados”, anunció el mandatario.

Según las autoridades, el motín ocurrió en el marco de un enfrentamiento entre bandas que buscaban dominar uno de los pabellones de la cárcel.

Se enfrentan entre dos bandas, la de los pabellones 8 y 9 con el fin de tomarse el pabellón 5”, dijo el general Fausto Buenaño, comandante de la zona 8 de la Policía Nacional, citado por el portal RT.

La agregó en una nota de prensa que en el lugar fueron decomisadas tres armas de fuego, una granada de mano, 12 tacos de dinamita, 507 proyectiles, droga, 16 celulares y nueve armas corto punzantes artesanales.

(Visited 1,411 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO