Noticias

Hospital Parque de la Industria vuelve a dar ingreso a pacientes Covid-19

Casi un mes después de no recibir pacientes con Covid-19, el Hospital del Parque de la Industria abre nuevamente sus puertas.

El Hospital Temporal del Parque de la Industria comenzó a dar ingreso a pacientes con Covid-19 nuevamente esta semana. El anuncio se dio luego de casi un mes de haberse declarado en crisis por un alto nivel de ocupación y falta de insumos.

El hospital, creado para la atención de pacientes afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, detuvo los ingresos el pasado 1 de septiembre.

“Debido al aumento de casos, este centro asistencial ha llegado a su máxima capacidad de atención. Debemos velar por resguardar y preservar la vida de los pacientes que actualmente están ingresados”, se indicó en un comunicado.

Recomendados

Días antes, el hospital había sido blanco de críticas por imágenes que circularon en redes sociales en las que se observaron a pacientes incluso en el suelo.

La exministra de Salud, Amelia Flores, mostró una postura distante de las críticas y aseguró que los pacientes esperaron para atenderles en una camilla, y que algunos “cansados” decidieron no permanecer en sus sillas.

Hospital con alto nivel de ocupación

El hospital cuenta con 324 camas disponibles para atender pacientes, pero resultaron insuficientes ante el aumento prolongado de casos, sobre todo a partir de julio de este año.

Después de funcionar por 18 meses seguidos, el personal tomó una decisión en conjunto de no recibir a más pacientes, pues alcanzaron un 150 % de su capacidad en el área de observación y 100 % en el área de encamamiento y cuidados intensivos.

Personal pidió agilizar compra de insumos

Además de pedir al Gobierno que se extremen las medidas para reducir los contagios, solicitaron que se atienda la pandemia con los fondos económicos adecuados para dar respuesta en los servicios de salud.

“Es necesario que las autoridades gubernamentales asuman con seriedad los retos que supone atender la pandemia con un presupuesto adecuado. Implementar medidas para agilizar procesos de compras y adquisiciones para abastecer de forma urgente, y así garantizar la sostenibilidad del hospital Temporal Parque de la Industria”, manifestaron los médicos.

Un mes después de esa petición, la cartera de Salud sigue realizando las gestiones para la ley de emergencia por la pandemia. Este proceso podría tomar de dos a tres meses, según dijo el ministro de Salud, Francisco Coma.

Con información de la periodista Karla Marroquín, 89.7 FM

Tags

Lo Último


Te recomendamos