Noticias

Fiscalía captura a dos hombres por crimen de activista francés en Quiché

En agosto de 2020, el activista francés Benoit Pierre fue asesinado luego de liderar por 20 años proyectos agrícolas en beneficio de las comunidades mayas y ayudándolas a preservar sus tierras.

La Fiscalía de Derechos Humanos reportó este martes, 28 de septiembre, la captura de dos hombres, presuntos responsables del crimen contra el activista francés, Benoit María.

Benoit Pierre Amedee María. murió en un ataque armado en un camino rural en la aldea Pacam, de San Antonio Ilotenango, Quiché, el pasado 10 de agosto de 2020.

Investigadores de Delitos Contra la Vida y de la Sección Contra Ataques a Defensores de Derechos Humanos junto al Ministerio Público (MP) realizaron cinco allanamientos en San Antonio Ilotenango, Quiché, a más de un año del crimen que fue repudiado por la comunidad internacional.

Recomendados

Capturados por crimen de Benoit María

La referida unidad del MP reporta hasta el momento dos capturados señalados del delito de asesinato:

  • Diego Tay Vicente
  • Elías Eliseo Tay Vicente

Durante las diligencias que se realizan con el apoyo de la Fiscalía de Distrito de Quiché fueron incautadas armas de fuego y municiones.

Crimen conmocionó a defensores

María estaba a cargo de la organización Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF). Llevaba más de dos décadas en Guatemala, donde residía y apoyaba proyectos agrícolas para las comunidades indígenas mayas-ixiles, informó Jorge Santos, coordinador de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua).

El activista en 2011 participó en la creación de la Universidad Ixil, en el departamento de Quiché, dedicada al conocimiento ancestral de los pueblos originarios, entre otros proyectos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se pronunció sobre el asesinato del activista de su país y calificó el hecho como un acto cobarde.

“En Guatemala, Benoît María ha estado liderando proyecto agrícolas en beneficio de las comunidades indígenas mayas durante 20 años y ayudándolas a preservar sus tierras. Ayer fue asesinado cobardemente. Saludo su compromiso humanista, fraterno y solidario que honra a Francia”, escribió en ese entonces el mandatario francés en sus redes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos