Noticias

Más de 70 vertederos clandestinos en la cuenca del Río Motagua han sido clausurados

Guatemala y Honduras se reunirán para abordar la contaminación del referido río, que ha afectado playas en el país vecino.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ha realizado los cierres técnicos de al menos 72 vertederos clandestinos en la cuenca del río Motagua en lo que va de 2021.

Según el viceministro de ambiente, Ángel Lavarreda, durante este año se ha observado un mayor número de vertederos clandestinos, ya que en 2020 fueron cerrados un total de 64 basureros ilegales.

Lavarreda anunció que para el 22 de octubre se reunirán autoridades ambientales de Guatemala y Honduras para abordar la contaminación del río Motagua, que ha afectado playas del municipio de Omoa. La reunión se llevará a cabo en el país vecino.

Recomendados

Tratamiento del Río Motagua

El funcionario explicó que para el tratamiento de la cuenca del río Motagua se realizan varios proyectos, entre ellos jornadas de reforestación en al menos nueve departamentos en donde se distribuye dicha cuenca. Hasta el momento, se han sembrado 144 mil 144 plantas de diversas especies, lo que representa 145.1 hectáreas reforestadas.

Asimismo, efectuaron un proyecto piloto denominado “Salvemos al Motagua”, que busca concientizar a la población en el manejo de sus desechos.

Dicho plan piloto se realizó en el municipio de San Antonio La Paz, El Progreso, en el que 237 familias participaron en un diplomado en educación ambiental con énfasis en cambio climático.  Las familias recolectaron basura en sus municipios, logrando recuperar 33 mil libras de plástico de esa cuenca.

Educación ambiental

La cartera detalló las acciones en pro de la educación ambiental que se realizan en el país, entre las que destacó el proyecto “Reforestemos Guatemala”.

El funcionario explicó que se efectúan capacitaciones a nivel nacional sobre la reforestación. Asimismo, se indicó que para este 2021, la cartera se impuso la meta de plantar 525 mil árboles, de los cuales ya han sido sembrados 515 mil 740 en 21 municipios.

Detalló que esa cartera en conjunto con sociedad civil, empresas privadas y el sector público espera reforzar 3.1 millones de árboles cada año.

Añadió que hasta el momento han recolectado a nivel nacional, con apoyo de los alcaldes, 633 toneladas de residuos y desechos, por lo que trabajan en una estrategia para educación ambiental.

Tags

Lo Último


Te recomendamos