Noticias

Licenciados en enfermería exigen mejoras salariales con protesta frente a Palacio

El personal médico pide aprobar segunda fase de reclasificación de puestos, ya que a pesar de tener una licenciatura, devengan un sueldo de técnicos.

Este lunes, 27 de septiembre, se reporta una protesta de salubristas frente al Palacio Nacional de la Cultura, en zona 1 capitalina.

Se trata de un grupo de licenciados en enfermería, quienes acudieron a la Plaza de la Constitución para exigir mejoras salariales.

“Estamos devengando salarios de técnicos, lo que necesitamos es que reclasifiquen los puestos de las personas que estamos aquí presentes, con salarios bajos desde hace 20 años”, señaló una representante de la protesta.

Específicamente, piden que se apruebe la segunda fase de la reclasificación de puestos en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Recomendados

Los profesionales de salud explican que a pesar de contar con un título a nivel de licenciatura, devengan un salario de técnicos.

Asimismo, piden que los profesionales, que arriesgan sus vidas cada día para asistir en la salud pública del país, cuenten con contratos en el renglón 0-11, ya que varios tienen contratos temporales, que no cumplen con las garantías de ley.

A nivel nacional

Según se explicó, dicha propuesta cuenta con representación a nivel nacional, con la finalidad de exigir al Congreso de la República y al presidente Alejandro Giammattei dichas mejoras salariales.

Las diferentes áreas de salud se ubicaron en la Plaza de la Constitución con varios mensajes en el que detallan las solicitudes a las autoridades.

“Nos llaman héroes, pero nosotros no tenemos garantías laborales ni un salario digno. Arriesgamos nuestras vidas por ti”, “Exigimos al Congreso aprobar el presupuesto para la reclasificación de licenciados en enfermería. Personal al frente de la pandemia”, “Licenciados en Enfermería somos personal en primera línea”, son algunos de los mensajes con los que buscan la aprobación de las medidas para un salario digno.

Inicio de semana con protestas

Desde primera hora de este lunes se registró otra protesta en el kilómetro 168 de la ruta CA-2 Occidente, en la jurisdicción de Cuyotenango, Suchitepéquez.

Pobladores mantienen bloqueado el ingreso a este municipio en demanda a la falta del suministro de energía eléctrica en distintas localidades en esta localidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos