Noticias

Fiscal recién nombrada por Porras reveló información a abogado defensor del caso Odebrecht

Por tal motivo la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Lorena Aifán, enviará un nuevo oficio a la fiscal general para informarle sobre este aspecto.

Este miércoles, 27 de septiembre, se dio a conocer que la fiscal especial que recientemente fue nombrada por la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, reveló información bajo reserva a uno de los abogados defensores en el caso Odebrecht.

Por tal motivo la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Lorena Aifán, enviará un nuevo oficio a la fiscal general para informarle sobre este aspecto.

Vilma Pérez Pineda, anteriormente en la Fiscalía de Delitos Económicos, fue ascendida recientemente como agente fiscal especial en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y uno de los primeros expedientes que le fueron asignados fue Odebrecht.

Recomendados

Según el departamento de Información y Prensa del MP, el traslado de Pérez se dio como parte de las acciones para el fortalecimiento institucional y para garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal.

“Conforme al artículo 11, numerales 4 y 8 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, fue ascendida a agente fiscal especial, privilegiando la política de ascensos que ha impulsado la fiscal general durante toda su administración”, agregó.

Caso Odebrecht

Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la empresa Odebrecht habría pagado por lo menos 17.9 millones de dólares en dádivas a funcionarios guatemaltecos.

Supuestamente el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, era quien coordinaba el cobro de los sobornos.

A cambio le otorgaba a la constructora contratos en la referida cartera.

Actualmente el exfuncionario se encuentra ligado a proceso por este y otros casos de corrupción y permanece en prisión preventiva.

En declaraciones brindadas a medios de comunicación, Sinibaldi aseguró que “se compraron por lo menos 146 voluntades”.

“Quiero comentarles que, en mi experiencia, Sigma y Conasa son los Odebrecht de Guatemala”, afirmó en una ocasión al salir del juzgado.

“Es un montaje”

Por su parte, el exjefe de la Cicig, Iván Velásquez Gómez, indicó en sus redes sociales que la investigación que el presidente Giammattei anunció contra Juan Francisco Sandoval sobre este caso “es un montaje que él mismo ha hecho, a través de su fiscal general”.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos